Día de la Biodiversidad: Itaipu celebra protegiendo especies y conservando las áreas protegidas

La Itaipú Binacional se une a la conmemoración del Día Internacional de la Diversidad Biológica, celebrada cada 22 de mayo. Creado para informar y concienciar a la población y a los Estados sobre las cuestiones relativas a la biodiversidad.

La recordación, instaurada en el 2001 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la fecha se eligió por coincidir con el aniversario de la aprobación del Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado en 1992.

Este año, la actividad lleva como lema “Soy Parte de la Solución», con la finalidad de dar continuidad a los objetivos de la campaña del año 2020 «Nuestras Soluciones están en la Naturaleza».

La Binacional lleva adelante diversas acciones enfocadas a la protección y conservación de la naturaleza, cuya franja de protección se traduce en uno de los mayores corredores biológicos continuos de todo el hemisferio sur, con 1.524 kilómetros de extensión.

Además, fomenta y ejecuta diversos proyectos para promover la conservación de la biodiversidad dentro de la Reserva de Biosfera Itaipu, la cual constituye una muestra de la ecorregión Bosque Atlántico Alto Paraná (Baapa), con un total de 1.040.800 hectáreas, 16 distritos y una diversidad propia.

Dentro de esta dimensión geográfica están incluidas las reservas naturales administradas por la Binacional en territorio paraguayo. Ellas son Itabó (con 18.293 hectáreas), Limoy (22.529), Carapá (4.382), Tatí Yupí (3.866), Pikyry (2.866), Yvyty Rokái (4.864) y Pozuelo (5.521). La Entidad también administra el Refugio Biológico Mbaracayú, el cual consta de 1.356 hectáreas.

En estas áreas protegidas existen al menos unas 663 especies de plantas vasculares y no vasculares; 24 especies de anfibios; 35 especies de reptiles; 459 especies de aves y 75 especies de mamíferos.

Como parte de la conservación de la biodiversidad, la Binacional tiene un vivero forestal con unas 66 especies nativas forestales y frutales. Las mismas son utilizadas para reforestar diversos espacios. Además, posee un huerto medicinal con 60 especies medicinales y, de ese tal, un 47% lo componen los ejemplares nativos. En el Vivero Forestal de la Binacional se producen anualmente cerca de 1.200.000 mudas de plantas, divididas en ornamentales, forestales y frutícolas.

Itaipú además cuenta con el Centro de Investigación de Animales Silvestres (Ciasi), unidad especializada que tiene como objetivo mantener grupos representativos de animales autóctonos, desarrollando la educación y la investigación sobre el manejo de especies silvestres bajo cuidado humano. Actualmente, hay al menos 600 ejemplares de diferentes especies dentro del Ciasi.

Asimismo, la Entidad es líder en reproducción y repoblación de peces nativos. La Estación de Acuicultura, ubicada en Hernandarias, se dedica a proteger a los peces de nuestras aguas mediante la reproducción artificial y la siembra de los mismos en muchos cursos hídricos del país, especialmente en el embalse de Itaipu.

De esta manera, además de generar energía limpia y renovable, la Central Hidroeléctrica de Itaipú está comprometida a velar por la rica biodiversidad del Paraguay, aún más en este difícil escenario que enfrenta la humanidad por el covid-19.