Cuándo ver la superluna de la ‘flor’ y el eclipse lunar

La superluna de la «flor» adornará el cielo el miércoles 26 de mayo. Esta superluna será la luna más cercana a la Tierra en 2021.

Hay de dos a cuatro superlunas cada año. Estos eventos lunares son a menudo un espectáculo luminoso porque son más brillantes y más grandes que una luna llena normal. La definición de superluna varía, pero generalmente se define por lo cerca que está la Luna de la Tierra.

La superluna de mayo también será el primer eclipse lunar total desde enero de 2019, según EarthSky. La Luna tardará poco más de tres horas en atravesar la sombra de la Tierra, pero el eclipse lunar real durará menos de 15 minutos.

En Paraguay, el eclipse se verá parcialmente. El máximo del eclipse ocurrirá a las 6:23 de la mañana, cuando la Luna esté a una altitud de -3°, y el último contacto penumbral (fin del eclipse) tendrá lugar a las 6:26. Se podrá contemplar a simple vista o también con la ayuda de un telescopio básico o binoculares.

Durante el eclipse, la Luna tendrá un tono rojizo debido a la luz solar que se filtra a través de la atmósfera de la Tierra, según la NASA, por lo que también puede referirse al evento de este mes como una «luna de sangre».

Dependiendo de tu ubicación, es posible que puedas vislumbrar parte del eclipse. La mayor parte de América del Norte y del Sur podrá verlo en las primeras horas de la mañana, mientras que el este de Asia y Australia lo verán por la noche.

¿Qué es una superluna? 

La explicación reside en su distancia con la Tierra. Se llama así porque coincide con el momento de máximo acercamiento a nuestro planeta (lo que se llama ‘perigeo’). El término fue acuñado por el astrólogo estadounidense Richard Nolle en 1979. Esto ocurre debido a que la órbita lunar es elíptica y no circular. De ahí que la superluna se aprecie más grande y brillante. 

La luna llena se llama la luna de la «flor» en mayo porque es cuando las flores florecen en América del Norte, según El Almanaque del Viejo Granjero.

Muchas tribus nativas americanas en todo el país también se inspiraron en las flores de la primavera al nombrar la luna llena de mayo, según el Planetario de la Universidad de Western Washington.

La tribu Anishnaabe de los Grandes Lagos llama a la luna llena «waabigwani-giizis» o «luna en flor». La tribu Lakota de las Llanuras del Norte la llama «canwape to wi» o «luna de las hojas verdes».

Algunas tribus nombraron a la luna en honor a una popular baya roja, con la tribu Potawatomi, en la región de los Grandes Lagos, llamándola «te’minkeses», y la tribu Shawnee, en el Medio Oeste, llamándola «hotehimini kiishthwa», las cuales se traducen como «luna de fresa».