Adoptan primeras medidas para la restauración de la Catedral Metropolitana

Tras el principio de incendio registrado el domingo pasado en la Catedral Metropolitana, la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), el Arzobispado de Asunción y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) toman las riendas para su restauración.

El ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Rubén Capdevila, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens y el arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, se reunieron el miércoles con el objetivo de conversar sobre las primeras medidas adoptadas tras el principio de incendio registrado el pasado domingo, en la Catedral Metropolitana.

El ministro de Cultura indicó que se definieron algunas líneas de acción, como el trabajo articulado entre la SNC y el MOPC, de cara a realizar un diagnóstico más exhaustivo.

“El trabajo de diagnóstico y de revisión exhaustiva inició este lunes, con el acompañamiento de los profesionales técnicos de la SNC, del MOPC, bomberos y Municipalidad de Asunción”, de manera a tener un panorama más claro sobre el estado actual del templo.

Mencionó también que se solicitará el apoyo de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) para realizar un análisis minucioso del estado actual de las instalaciones eléctricas, además de iniciar la revisión del sistema contra incendios, de modo a mejorarlo de manera provisoria.

Se acordó además la firma de un convenio entre la SNC, el MOPC y la Universidad Católica, a través del cual se elaborará el proyecto ejecutivo de intervención de la Catedral, decisión que el rector de la Universidad Católica, el Pbro. Dr. Narciso Velázquez, acompaña, entendiendo la importancia de trabajar de manera conjunta.

En la reunión participaron también la arquitecta Ángela Fatecha, directora general de Patrimonio Cultural y Guillermina Villalba, directora de Audiovisual; por el MOPC estuvo el arquitecto José Kronawetter y por el Arzobispado, el padre Víctor Giménez, vicario general y el padre Reinaldo Roa, rector de la Catedral.

Inspección en la Catedral

Capdevila realizó una visita a la Catedral Metropolitana de Asunción, en compañía de la arquitecta Ángela Fatecha, y representantes de la compañía de seguridad Protek, a fin de realizar la verificación del sitio e iniciar los trabajos de elaboración del proyecto de gestión integral de riesgos.

“Este plan, que incluirá la mejora del sistema de prevención de riesgos y seguridad, será proyectado de manera integral y además, la empresa se hará cargo de una parte de la instalación”, indicó la arquitecta Fatecha al término de la visita.

Asimismo, señaló que a partir de ahora, se instalan las mesas de trabajo, una de ellas con la gente de Protek por la gestión integral de riesgos y la otra, para realizar un inventario del patrimonio mueble de la Catedral, de cara a tener el detalle de todos los objetos y bienes que se encuentran en el lugar, antes de que inicien los trabajos.

“El inicio de las obras depende de cómo avanza la mesa de trabajo con Protek, que vamos a acompañar desde la Dirección General de Patrimonio Cultural, con el objetivo de que las especificaciones técnicas y los materiales proyectados, para ser utilizados en la Catedral, respeten la materialidad del bien cultural”, finalizó.