Encuentran y retiran redes de pesca en Lago Ypacaraí

Fueron encontrados y retirados unos 4.000 metros de elementos de pesca en el Lago Ypacaraí durante un recorrido realizado por técnicos del Ministerio del Ambiente – Dirección de Pesca y Acuicultura.

Los técnicos informaron que había espineles viejos y nuevos, con anzuelos y algunos de ellos con carnadas, además de espineles de cable de uso para extensión telefónica y piolines atados a palos fondeados.

Comentaron que los espineles estaban entrelazados algunos hasta en cinco tiras de 100 metros, totalizando 500 metros, otros entrelazados en tres tiras iguales fondeados y amarrados a palos, sin boyines para no llamar la atención.

El procedimiento se realizó por la zona que abarca desde Ypacaraí, Itauguá, Patiño, Estanzuela, Areguá, hasta la desembocadura del Río Salado. El control se realizó en conjunto con guardaparques de la zona.

Otros elementos hallados fueron aproximadamente 800 metros de redes de distintas medidas como malla 2 y 4 confeccionadas con hilo de monofilamentos y nailon, en una de ellas estaban atascados peces como piraña, cascarudo que fueron devueltos al agua.

Estos controles se realizan en cumplimiento a la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”, que prohíbe la utilización de ciertos elementos para la pesca, como las redes de monofilamento.

Asimismo, se tiene en cuenta la Ley N° 352/94 “De Áreas Silvestres Protegidas”, ya que el Lago Ypacaraí es área protegida donde la actividad pesquera se encuentra prohibida.