Piden considerar a recolectores de basura para vacunación contra el Covid-19

El concejal Elvio Segovia (PDP) solicitó que los trabajadores de servicios urbanos sean considerados por el Ministerio de Salud Pública como trabajadores esenciales y de esta manera se les de prioridad en recibir las vacunas.

Mediante una minuta, el edil pidió a la Intendencia asuncena que se realice de manera inmediata la gestión necesaria para que el personal de la Dirección de Servicios Urbanos sea categorizado como trabajadores esenciales por el Ministerio de Salud Pública para que reciban la vacunación contra el Covid-19 a la brevedad posible.

Los funcionarios de Servicios Urbanos se encargan la recolección de desechos, el barrido y limpieza de calles, al mantenimiento y mejora de los espacios públicos, a la poda de árboles, a la recuperación de causes hídricos, entre otras. Todos estos servicios categorizados como trabajos con riesgos sanitarios, llamados más frecuentemente trabajos insalubres.

«Hoy día esta demanda se resiente mucho debido a la pandemia. Hay días en que cuadrillas enteras se paralizan a causa del contagio del Covid-19, que obliga a las trabajadoras y trabajadores a aislarse, reposar u hospitalizarse. Además, se cuenta con personal fallecido por esta enfermedad», afirmó.

Aseguró que todas las tareas que llevan adelante son impostergables. Son alrededor de 2000 personas debidamente identificadas, nomina que dispone la Dirección de Recursos Humanos en forma actualizada. «El trabajo del personal de la Dirección de Servicios Urbanos es clave para nuestra ciudad», finalizó.