Israel y Hamás acuerdan un alto al fuego que entrará en vigor este viernes

El Gobierno israelí y la milicia palestina anuncian el cese de los combates luego de 11 días de confrontaciones.

La decisión de Israel fue tomada tras una reunión de su gabinete de seguridad. Por el momento el gobierno israelí no ha hecho público a qué hora entrará en vigor el alto al fuego.

Un funcionario de Hamás confirmó que habrá una tregua «mutua y simultánea» con Israel a partir de las 02:00 hora local (23:00 GMT).

Los enfrentamientos entre Israel y militantes palestinos estallaron el 10 de mayo, después de semanas de tensiones.

El Ministerio de Salud de Gaza ha informado que 232 personas han muerto en Gaza a causa de los bombardeos israelíes, mientras que en Israel se han contabilizado 12 fallecidos.

La mayor parte de las víctimas del actual conflicto han sido habitantes de Gaza. Fotografía: GETTY IMAGES.

Tras confirmar Israel el alto el fuego, el ejército israelí dijo que sonaron sirenas de advertencia en el sur del país, lo que indica que se habían disparado cohetes desde Gaza.

Por su parte, medios palestinos en Gaza informaron sobre nuevos ataques en el territorio.

Israel dice que alrededor de 4.000 cohetes han sido disparados hacia su territorio por militantes en Gaza desde que estalló el conflicto.

Uno de los principales desencadenantes del conflicto fue la escalada de enfrentamientos entre palestinos y policías israelíes en la Explanada de las Mezquitas, un lugar sagrado tanto para judíos como musulmanes.

Hamás exigió a Israel la retirada de la policía de ese lugar y del cercano distrito de Sheikh Jarrah, donde las familias palestinas enfrentan acciones de desalojo por parte de colonos judíos.

Cuando su ultimátum no fue escuchado, Hamás inició una ofensiva con cohetes. Israel respondió con ataques aéreos contra Gaza.

La mediación internacional

El acuerdo de cese al fuego llegó luego de Egipto, Qatar y Naciones Unidas impulsaran una mesa de negociaciones entre ambas partes.

En un comunicado, Israel informó que sus diferentes ramas políticas y militares de gobierno aceptaron «unánimemente» la iniciativa egipcia de «un alto al fuego bilateral incondicional», pero se limitó a decir que «entrará en vigor en fecha posterior».

«El jefe de Estado Mayor, el sector militar y el jefe del Shin Bet [agencia de seguridad interna] revisaron ante los ministros los grandes logros de Israel en la campaña, algunos de los cuales no tenían precedentes», señala el comunicado.

«El sector político enfatiza que la realidad sobre el terreno determinará la continuación de la campaña».

Por otro lado, un funcionario de Hamás aseguró a la agencia Reuters que el alto el fuego sería «mutuo y simultáneo».

Ali Barakeh, portavoz de Hamás, le dijo a la agencia Associated Press que el alto el fuego es una «victoria» para el pueblo palestino y una derrota para el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Señaló que los militantes de su organización permanecerán en alerta hasta que los mediadores se hayan puesto en contacto para ultimar los detalles de la tregua.

El presidente egipcio, Abdel Fattah al Sisi, ordenó a dos delegaciones que están en Israel y en los Territorios Palestinos Ocupados que trabajen para mantener el alto el fuego, según la televisión estatal egipcia.