Salud anuncia que algunos vacunatorios quedarán sin dosis anticovid-19

El director del PAI, resaltó la alta cantidad de personas que acuden para vacunarse contra el Covid-19, pero advirtió que algunos vacunatorios podrían quedarse sin dosis antes del fin de semana.

En conferencia de prensa, el doctor Héctor Castro, director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), informó que ayer martes se aplicaron más de 12.400 vacunas anti covid a los adultos mayores y que aumentó en un 60% el número de personas registradas, pasando de las 71.000 personas mayores de 65 años a 120.000 que desean inocularse.

Ante la ampliación del rango etario y las pocas vacunas disponibles, la autoridad anunció que muchos centros de vacunación no contarían con las dosis para seguir inmunizando a la población. 

«La disponibilidad es limitada y vamos a encontrarnos con vacunatorios que en poco tiempo ya van a quedar sin dosis y eso implica aguardar una redistribución o la llegada de más vacunas el fin de semana a nuestro país», remarcó el titular del PAI.

Sin embargo, afirmó que las segundas dosis están reservadas y garantizadas para las personas que ya recibieron la primera. Además, indicó que se dispone de al menos 36.000 vacunas, pero como la situación es muy dinámica «ese número ya estaría por debajo».

A esto se suma que la vacuna Sputnik V no estará disponible en todos los vacunatorios, porque solo algunos hospitales tienen la posibilidad de conservarla, “solo algunos hospitales tienen el ultrafreezer. Unas 36 mil dosis quedan disponibles a la fecha, pero esto es dinámico y esa cifra ya estaría por debajo. La mayor cantidad de vacunas son de Sputnik V”, indicó.

Como respuesta señaló que se están haciendo redistribuciones para completar la vacunación en esta jornada. “Se debe aguardar la redistribución de las vacunas. En algún momento de la jornada habrá vacunatorios sin dosis, al ampliar el grupo etario y la logística que implica la vacuna Sputnik que no puede dispersarse a todas las regiones. Se va planificando una forma paulatina de entrega a la población. La disponibilidad es limitada”, agregó.

Por otra parte, dijo que no se puede estimar cuándo se podría bajar la franja etaria porque se requieren más vacunas. En ese sentido comentó que tienen la información sobre la llegada de más dosis al culminar esta semana o a inicios de la siguiente.

A su vez, la Dra. Leticia Pintos manifestó que los hospitales están ocupados en un 100% en varios departamentos, además de los 153 pacientes que están en lista de espera para internación y 97 que se encuentran en salas de reanimación. Aclaró que ya no existen hospitales respiratorios y polivalentes, por lo que ante algún síntoma respiratorio, el enfermo debe acudir a cualquier hospital.

Los representantes del Ministerio de Salud insistieron en que es importante el registro de la ciudadanía desde los 60 años, ya que eso será una ayuda a la estrategia de vacunación para cuando lleguen más vacunas y permite tener un control sobre posibles irregularidades para mejorar la transparencia.