Lava Jato: Tribunal de Río de Janeiro anula proceso contra Cartes

El Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló la causa que pesaba sobre el expresidente Horacio Cartes, al constatarse que la ayuda dada a Darío Messer no se constituyó en delito alguno.

El abogado de Horacio Cartes, Pedro Ovelar, comentó a través de sus redes sociales que el Tribunal Regional Federal de Río de Janeiro (TRF) anuló el proceso al ex mandatario.

“Esto fue un habeas corpus, una nulidad que planteamos el año pasado a fin de que se cierre el juzgamiento al expresidente. El día de hoy fue fijada la fecha de juzgamiento (de la solicitud) en audiencia oral y telemática en Rio de Janeiro. Las partes fundamentaron sus planteamientos, y el Tribunal, por unanimidad dictó la resolución que anula el proceso y ya no puede continuar en relación al expresidente Horacio Cartes”, explicó Ovelar, en comunicación con radio Ñandutí.

El representante legal de Cartes expresó que «Por los argumentos expuestos, por los fundamentos, por el análisis de los hechos realizados por el preopinante, a lo que se adhirieron los demás miembros; consideramos que es muy improbable que se recurra a otra apelación”. Seguidamente, precisó que “el caso prácticamente está cerrado”.

“El Tribunal Regional fundamentó que la conducta atribuida a Horacio Cartes no puede considerarse como un delito. E, incluso, el preopinante dijo: ’No solamente no es delito en Brasil; si no que tampoco ocurrió tal cosa en Paraguay’. Tampoco hubo un delito en Paraguay que pueda afectar ninguna norma de Brasil. Bastante bien analizado, y declarando que es atípica la conducta atribuida, que significa que no es delito. Anulan el proceso desde el inicio en los términos de la resolución del Tribunal”, remarcó.

Horacio Cartes junto al empresario Dario Messer durante un viaje a Jerusalén en 2013.

El Ministerio Público había incluido al expresidente en la causa del brasileño Darío Messer, en el caso conocido como Lava Jato, por el hecho de “haberle prestado dinero en Paraguay para que pueda contratar sus abogados y realizar su defensa jurídica”, refirió Ovelar.

Hace un año y medio, el Superior Tribunal de Justicia del Brasil ya había anulado el requerimiento de prisión preventiva decretada por el juez de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, contra Cartes. 

“Vamos a esperar la formalidad en los próximos días”, agregó el abogado, acerca de la notificación que recibirán oficialmente desde Brasil. La Fiscalía brasileña puede apelar, pero con pocas chances de revertir la decisión.