La reforma al sistema de salud en Colombia, archivada tras multitudinarias manifestaciones

Luego de tumbar la reforma tributaria propuesta por la Administración de Iván Duque, la segunda victoria para el Comité Nacional de Paro es el retiro de la reforma a la salud, que pretendía privatizar una sanidad de por sí altamente tercerizada.

Otra victoria para las protestas que iniciaron el pasado 28 de noviembre, es el anuncio este miércoles del retiro de la reforma al sistema de salud. Con mayoría de votos en el Congreso, el polémico proyecto de Ley 010 de 2020 fue archivado ante las críticas expresadas por distintos sectores.

Con una votación de 27 por el sí y 5 por el no, las comisiones séptimas de Senado y Cámara archivaron este miércoles el proyecto de ley que pretendía reformar el sistema de salud colombiano. La votación en el Senado fue 11 votos contra 2, y en Cámara fueron 16 votos contra 3.

«No ganaron unos u otros, sino la democracia, porque escuchamos a la ciudadanía», dijo el representante John Arley Murillo, del partido Colombia Renaciente, citado por el diario colombiano, ‘El Espectador’.

“La salud no puede seguir siendo un negocio, como se planteaba en la reforma, que era para continuar ese negocio”, dijo al mismo diario el representante Fabián Díaz, del partido Alianza Verde.

Estos avances se han dado en medio de una cuestionada respuesta del Estado a las protestas y la crítica de gobiernos internacionales y oenegés a la represión policial, que, de acuerdo con la ONG local Temblores, ha dejado por lo menos 43 personas muertas a causa del accionar violento de agentes policiales.

Las movilizaciones continúan en las calles de varias ciudades colombianas, en las que convergen sindicatos, organizaciones sociales y maestros que piden al Gobierno colombiano una amplia gama de demandas y cambios en sus políticas. 

El Comité Nacional de Paro ya se ha reunido dos veces en Bogotá con representantes del Gobierno, sin llegar aún a un acuerdo, por lo que una tercera reunión está pactada para este jueves.

Vicepresidenta como nueva canciller 

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, será la nueva canciller de Iván Duque. Con el nombramiento, la política conservadora descarta lanzar su candidatura presidencial para las elecciones del próximo año y se mantendrá como jefa de la diplomacia colombiana para enfrentar la crisis política desatada por las movilizaciones masivas que han arrinconado al Gobierno.

Con un dilatado currículo en el servicio público, Ramírez ha sido también la primera mujer en desempeñarse como ministra de Defensa en Colombia, así como ministra de Comercio Exterior. Será la tercera canciller del gobierno actual.