Farmacéutica presentó proyecto para fraccionamiento de vacunas en Paraguay

Representantes de Laboratorios Lasca presentaron formalmente el proyecto de fraccionamiento de vacunas contra el covid-19, Sputnik V.

El representante de Lasca, Luis Ávila, realizó la presentación con las condiciones de la planta de biológicos de la farmacéutica y las gestiones a nivel de la Cancillería para la transferencia de tecnología. La presentación fue realizada a los ministros de Salud, de Relaciones Exteriores y de Industria y Comercio (MIC).

Actualmente existen otras cuestiones para el desarrollo de la iniciativa, como la lista de requisitos por parte del Fondo Ruso de Inversión, fabricante de Sputnik V, para aprobar su fraccionamiento en Paraguay. 

Las autoridades nacionales coincidieron en señalar el firme compromiso de avanzar en las negociaciones con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para obtener la licencia y producir las vacunas en el país.

El ministro del MIC, Luis Castiglioni, indicó que de ser necesaria se conformaría una delegación oficial público-privada, con representantes de la farmacéutica para continuar las negociaciones con el Fondo.

Desde Cifarma señalaron que la empresa LASCA-Vicente Scavone está en condiciones de producir esas vacunas, en caso de que se consiga la autorización. En el laboratorio se podrían producir de manera inicial unas 500 mil dosis.

Estuvieron presentes Castiglioni, Julio Borba y Euclides Acevedo el presidente del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Eduardo Felippo, el viceministro de Industria, Ramiro Samaniego y representantes de la UIP y la Cámara de la Industria Química Farmacéutica (Cifarma).