¿Este año subirá el sueldo mínimo?

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, adelantó que ya iniciaron las conversaciones con el Banco Central del Paraguay (BCP), las centrales obreras y el sector empresarial para analizar un posible reajuste del salario mínimo, luego de que haya permanecido congelado el año pasado, el primero de la pandemia.

El Poder Ejecutivo emitió el julio del año pasado un decreto mediante el cual decidió mantener el salario mínimo en G. 2.192.839, atendiendo a la crisis económica que experimentaba el país debido a la llegada de la pandemia; ya que por ley cada año debe reajustarse.

Sin embargo, este año sí habría un incremento del salario mínimo tal como lo establece la ley, según lo anunció la ministra Bacigalupo. “Como todos sabemos el reajuste se debe dar por ley conforme al Índice de Precio al Consumidor, eso ya está siendo dado oficialmente en unos días más por el Banco Central del Paraguay (BCP) y tendrá que respetarse eso”, explicó.

Al ser consultada sobre el porcentaje, aseguró que todavía no manejan números. “Hay una Comisión del Salario Mínimo y se está hablando para realizar el reajuste conforme a lo que estable la ley”, remarcó.

Pero enfatizó que están abiertos a dialogar y estudiar otro tipo de propuestas elevadas por las centrales obreras.