Advierten sobre temporada de hongos en los pies

Desde la carrera de Podología de la FCM UNA instan a seguir los cuidados para evitar hongos en los pies. Informaron que esta es la temporada en que aparecen.

Según explicaron, existe una proliferación de hongos en los pies, debido al clima fresco y la necesidad de proteger esta área. Lo segundo es negativo cuando se utilizan medias que no son de algodón y calzados cerrados,  lo que favorece el sudor o humedad de los pies.

A esto se suma el mal secado de los mismos, lo que se convierten en causa directa de la proliferación de hongos.

Es fundamental tener en cuenta que los hongos necesitan tres cosas para vivir y proliferarse: el calor, la oscuridad y la humedad. Esta enfermedad también es conocida como pie de atleta, y suele aparecer principalmente entre los dedos, generando una infección bastante molestosa acompañada de picazón, descamación y ardor en el área”, expresó Clara Izcurdia, Podóloga Profesional.

La especialista indicó que los mismos deben tratarse de manera inmediata, desde su aparición, de manera a evitar que se extienda a otras zonas, como debajo de las uñas, ocasionando una infección fungida mucho más difícil de eliminar.

Para la prevención se recomienda el buen secado del pie; en lo posible con un secador de pelo, ventilador o con aire frío, en especial en pacientes diabéticos por su falta de sensibilidad; la aireación del pie es fundamental.

En caso del uso diario de calzado cerrado tratar de intercalar dos pares en la semana y solearlos; siempre usar medias de algodón, de cambio diario, por el sudor que conserva.