Pretenden implementar el uso de plástico reciclado en obras viales

El proyecto se denomina “Uso de materiales reutilizables en pavimentos y obras de infraestructura vial en la República del Paraguay” y apunta a que todo proyecto de construcción, reconstrucción, conservación, mantenimiento y rehabilitación que ejecute el Estado, los municipios, las gobernaciones y otros organismos, en las rutas nacionales, departamentales y caminos vecinales, deberán contener material reciclado, como parte de la composición total.

“A nivel mundial, podría ser el fin de los residuos plásticos, colaborando para solucionar tres enormes problemas: Aprovechamiento de grandes toneladas de plásticos residuales que terminan en los océanos; reducción de la cantidad de dinero que se gasta en la construcción de pavimentos de asfaltos; y la creación de un tipo de asfalto más resistente y de mayor durabilidad”, exponen los proyectistas.

De acuerdo al texto, la incorporación de plásticos reciclados en las mezclas asfálticas ya es un hecho en países como Holanda, España, Inglaterra y Argentina, a nivel sudamericano.

El documento establece que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a través de sus direcciones competentes, será el organismo encargado de dictar las especificaciones técnicas que deberán cumplirse en la elaboración de las mezclas de materiales, tanto para el asfalto, las aceras, cordón, caños y otros componentes necesarios para el drenaje pluvial.

Los legisladores se basaron en varios artículos de la Constitución Nacional, que refieren a la calidad de vida, al derecho a un ambiente saludable, a la protección ambiental, a la libertad de concurrencia, a la libre circulación de productos, a la política económica y la promoción del desarrollo, como así también al carácter de los planes de desarrollo, según se especifica en la exposición de motivos.

La presente iniciativa se encuadra en lo que se denomina “Economía Circular”, una tendencia mundial. “Ponerlo en práctica es totalmente factible, siempre y cuando exista la correspondiente voluntad e involucramiento de los sectores pertinentes”, aseguran.

Por último, señalan en el proyecto que el reciclaje permitiría también progresar en la resolución de la crisis climática y la consiguiente pérdida de valiosos hábitats. “Cuantos más recursos naturales vírgenes se utilizan, más daño al planeta se hace”, finaliza.