EE.UU. lanzó un satélite que alerta sobre envío de misiles

Este satélite utiliza sensores infrarrojos de observación y escaneo para detectar lanzamientos de misiles y contar con alertas tempranas.

Este martes la compañía United Launch Alliance (ULA) lanzó un satélite militar desde Cabo Cañaveral, en el centro de Florida (EE.UU.), que busca proporcionar vigilancia continua para detectar lanzamientos de misiles y alertar a tiempo a Estados Unidos y a sus aliados.

El cohete Atlas V fue lanzado al medio día de hoy, desde el Complejo de Lanzamiento 41 de la Estación de la Fuerza Espacial tras haber sido aplazado el día anterior.

Dicho satélite «proporciona una vigilancia poderosa y una capacidad crítica para proteger a nuestros combatientes«, expresó tras el despegue Gary Wentz, vicepresidente de Programas Comerciales y Gubernamentales de ULA.

Este lanzamiento pondrá en órbita el quinto satélite para el Centro de Sistemas de Misiles y Espacio (SMC) de la Fuerza Espacial, conocida como la misión Sbirs Geo.

Sbirs Geo consiste en una red de satélites para respaldar «la advertencia de misiles, la defensa contra misiles, la conciencia del espacio de batalla y la inteligencia técnica», detalló la empresa durante el lanzamiento.

Atlas V lanzó los primeros 4 en 2011, 2013, 2017 y 2018 y está programado para completar la serie con el satélite final el próximo año.

Según la compañía, con sede en el estado de Colorado, el cohete Atlas V es un caballo de batalla para el Ejército de Estados Unidos, la comunidad de inteligencia y los investigadores científicos.

El vehículo espacial lanzado hoy, desarrollado como un vehículo modular, está mejorado y proporciona mayores posibilidades de resistencia cibernética contra nuevas amenazas. Se trata, además, del primero construido en una modernizada línea de producción de la compañía.

De esta forma, cada Atlas V se adapta a las necesidades de su carga agregando hasta 5 propulsores de cohetes sólidos montados lateralmente para un mayor rendimiento de elevación.

La etapa superior, Centaur, que se ha utilizado para enviar naves espaciales a todos los planetas del sistema solar, está incorporada al Atlas V para entregar las cargas útiles.