Desde hoy aumenta el precio del combustible

El incremento será de alrededor de Gs. 400 por litro y esto podría incidir en el pasaje del transporte público, cuyo costo se está analizando actualmente.

Miguel Bazán, de la Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac), confirmó esta mañana la suba del precio de todos los tipos de nafta y diésel. Argumentó que se debe a que el precio internacional del gasoil aumentó y también porque a nivel local el dólar está en alza.

Se trata del segundo incremento casi consecutivo que hace el sector privado, el primero fue el pasado 19 de febrero.

En estos meses, los emblemas privados aumentaron el precio del combustible Gs. 800 por litro, siendo que la baja total del mismo, cuando inició la pandemia fue de Gs. 650.

Esta situación genera la preocupación de cómo el Poder Ejecutivo hará para evitar la suba del pasaje, en medio de duras críticas por su política complaciente con el servicio de transporte público.

Cesar Ruíz Díaz, titular del Centro de Empresarios del Transporte del Área Metropolitana (Cetrapam), advirtió que los transportes públicos operarán hasta que se agote el stock de combustible, lo cual estimó que sería este viernes. Aseguró que no podrán reponer el combustible debido a la suba.

Los empresarios del mencionado sector siguen recibiendo el pago de subsidio, pese a someter a reguladas casi permanentes a los usuarios. El sector privado es el único que tiene contratos de provisión con el transporte público.

Con el aumento, a partir del martes, el gasoil tipo III o común que hasta el lunes estaba costando Gs. 4.930 por litro, pasará a costar Gs. 5.330 el litro. Son en total ochocientos guaraníes en poco más de dos meses y que harían inevitable un incremento del pasaje.

Por otra parte, el promedio de precios de las naftas sería el siguiente: Nafta común 88 octanos Gs. 5.100; la intermedia 90 a 93 octanos, Gs. 6.040 y la súper 96-97 octanos Gs. 6.840 el litro. El diésel premium estará a Gs. 6.250.

Así mismo, Petropar recientemente comunicó que no tenía previsto realizar incremento alguno de sus precios.