Amazon quiere comprar el catálogo de Metro Goldwyn Mayer

Amazon está interesada en adquirir MGM, el estudio cinematográfico estadounidense, para adquirir acceso a franquicias como James Bond o Rocky, para Amazon Prime Video.

Según varias informaciones, Amazon estaría en conversaciones con Metro Goldwyn Mayer, una de las empresas míticas del entorno audiovisual, para hacerse con toda la empresa. Una operación fijada, según esas mismas informaciones, en cerca de 9.000 millones de dólares y que se encuadra en medio de las discusiones sobre los monopolios de los gigantes tecnológicos. La compañía ya ha invertido mucho en hacer de Prime Video un mayor atractivo para su servicio.

La noticia saltó esta mañana primero en el medio ‘The Information’ y poco después en ‘Variety’. Según estas webs estadounidenses, MGM llevaba en venta desde diciembre de 2020 y el nombre mejor posicionado para hacerse con todo su material es el de la empresa fundada por Jeff Bezos. 

El ‘The Information’ es menos optimista ante la adquisición que ‘Variety’, asegurando que aún queda mucho que negociar para que todo llegue a buen puerto. Pero lo cierto es que no sería una solución descabellada después de la entrada en el mundo del ‘streaming’ de actores como Disney o la unión de Warner Media y Discovery en una operación anunciada este fin de semana. 

La noticia también llega poco después de que el propio Amazon anunciase que Jeff Blackburn, un ex ejecutivo de alto rango que recientemente salió del gigante del comercio electrónico, volvería para hacerse cargo de buena parte del sector del entretenimiento. 

En 2020, Amazon gastó 11.000 millones de dólares en programas de televisión, películas y música para servicios Prime, un 40% más que el año anterior y, según datos de la empresa, Prime Video cuenta con cerca de 175 millones de consumidores, de los 200 millones que pagan algo de Amazon Prime. MGM, por su parte, ingresó en el pasado ejercicio 403 millones con un beneficio neto de 29 millones.

De confirmarse finalmente la compra, Amazon se haría con un gigante que cuenta con más de 4.000 películas y 17.000 horas de televisión. Entre los nombres que atesora están ‘James Bond’, ‘The Handmaid’s Tale’, ‘Rocky’ o ‘Vikings’, El Hobbit, Robocop, La Pantera Rosa, películas como ‘El silencio de los corderos’ o ‘Cuatro bodas y un funeral’, además de un sinnúmero de clásicos como ‘La gran evasión’ o ‘Rollerball’,  que se remontan a los tiempos del cine mudo. En cuanto a televisión, son suyas las series de ‘Stargate’, ‘Fargo’, ‘El cuento de la criada’, ‘Fama’ y muchas otras.

Un catálogo histórico de películas que se remontan a muchas décadas, una variedad de compañías de producción y distribución y la red de contenido Epix.