Llegó el lote de 40.000 dosis de vacunas Sputnik V

El lote de inmunizadores será utilizado para vacunar a 40.000 adultos mayores de 70 años, trabajadores de blanco y encamados.

Este viernes por la tarde arribó al país un lote de 40.000 vacunas Sputnik V de las adquiridas por el Gobierno paraguayo.

Las dosis que llegaron serían del primer componente de la vacuna elaborada en dos dosis distintas. El director del PAI, Héctor Castro, dijo que se verificará la carga y se analizará su aplicación a unas 40.000 personas.

Para dentro de 20 días se espera un segundo envío del Fondo Ruso de Inversión, fabricante de las vacunas, anunció por su parte el asesor presidencial Federico González.

El titular del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) recordó que este sábado estarán abiertos los vacunatorios masivos, de 07:00 a 12:00 para todas las personas mayores de 70 años registradas en la plataforma «Vacunate» que aún no acudieron.

Hoy viernes feriado, Castro afirma que se observó un mayor movimiento que en los días previos, por lo que se aguardará a terminar la jornada del sábado para analizar el stock existente de vacunas, más las dosis de Sputnik V, para definir cómo continuar la estrategia de vacunación.

De esta manera suman 64.000 dosis enviadas por Rusia al país de las 1.000.000 de vacunas contra el coronavirus compradas por el Gobierno de Paraguay. 

El primer lote de las vacunas estuvo compuesto por 4.000 dosis, mientras que el segundo por 20.000 inmunizadores. La evidencia científica indica que la vacuna Sputnik V cuenta con una eficacia de 91,6%, tras la segunda aplicación.