‘El reto’: Rusia prepara la primera película filmada en el espacio

La agencia espacial rusa enviará a una actriz y un director a la Estación Espacial Internacional el 5 de octubre, con el propósito grabar el primer largometraje en el espacio.

La agencia espacial rusa Roscosmos anunció el jueves que enviará a la actriz Yulia Peresild y al director Klim Shipenko a la Estación Espacial Internacional (ISS) para grabar allí la primera película de ficción rodada en el espacio.

El film será un «drama espacial», según la agencia espacial Roscosmos. La actriz Yulia Peresild y el director se someterán a un entrenamiento especial, que incluye pruebas en una centrífuga y vuelos en gravedad cero.

La actriz rusa Yulia Peresild.

El reto, nombre provisional de la película, está previsto que empiece a rodar antes de final de año. «La partida de la expedición está prevista para el 5 de octubre de 2021 desde el cosmódromo de Baikonur, a bordo de la nave espacial Soyuz MS-19», apuntó Roscosmos en un comunicado, aunque no dio detalles sobre la historia de la película y el papel que tendrá Peresild.

El proceso de selección comenzó a finales de 2020 y aunque estaba abierto a hombres y mujeres, se dio preferencia a que la protagonista fuera una actriz, como así ha sido: «Inicialmente los creadores del proyecto valoraron la convocatoria tanto para hombres como mujeres, con dos variantes del guión en las manos. Sin embargo en el proceso de trabajo y debates se llegó a la decisión que el filme indudablemente ganaría con una imagen femenina». Este pasado mes de marzo se seleccionaron a 20 finalistas y finalmente se ha optado por Yulia Peresild.

El filme, dirigido por Shipenko (autor de Kholop, Salyut-7 y Text), ya tiene el título provisional de El Reto y será un «drama espacial», según la agencia.

Peresild, de 36 años, y Shipenko, de 37, se someterán a un entrenamiento especial, que incluye pruebas en una centrífuga y vuelos en gravedad cero, a partir del 1 de junio a más tardar.

La película «es parte de un proyecto científico y educativo a gran escala, que también incluye una serie de documentales sobre las empresas de la industria espacial y de cohetes», detalla Roscosmos en su página web.

También incluirá «especialistas involucrados en la fabricación de vehículos de lanzamiento, naves espaciales e infraestructura espacial terrestre».

El proyecto está coproducido por Dmitri Rogozin, el director de Roscosmos. 

El ruso no es el único proyecto para rodar un largometraje en el espacio. También Hollywood y la NASA tienen un proyecto entre manos. Tom Cruise está trabajando junto a Elon Musk, fundador de Tesla, y la NASA para rodar una película de ficción en el espacio exterior.