Día Internacional de la Enfermería: Homenaje al amor y entrega profesional

En el día Internacional de la Enfermería, conmemoramos a todos los profesionales que ejercen su labor de lleno, y con mayor ímpetu en esta pandemia, lidiando con la responsabilidad de cuidar al paciente, a sus compañeros y a sí mismos.

Los enfermeros y las enfermeras forman parte de un pilar fundamental en los diferentes niveles de atención a los pacientes, mediante el cuidado de las personas en todas las etapas de su vida, entregando más que sus conocimientos, todo su amor en cada servicio que brindan a la ciudadanía. 

A pesar de los cambios y transformaciones que se han presentado durante la pandemia, supieron responder con disciplina y sabiduría para identificar y brindar atenciones adecuadas a cada situación y paciente.

La Asociación Paraguaya de Enfermería (APE) indica que actualmente en el país hay unos 24.000 profesionales del área. Lamentablemente desde el inicio de la pandemia del coronavirus en el país, 60 ya fallecieron por la enfermedad en tanto que otros 20 están internados a causa del virus.

60 sillas en homenaje a los 60 médicos fallecidos por causa de la Covid-19 frente a la Catedral Metropolitana de Asunción.

Los enfermeros y enfermeras de nuestro país piden continuar con la contratación de profesionales del sector por la necesidad existente, además de personal de apoyo debido a que realizan múltiples funciones. El martes se movilizaron frente al Ministerio de Salud y frente a la caja central del Instituto de Previsión Social (IPS) exigiendo el cumplimiento de la Ley Nº 3.206 o Ley del Ejercicio de la Enfermería, que establece entre otras cosas los requisitos básicos indispensables de personal, infraestructura física, dotación, transporte, comunicaciones y medidas de seguridad, que le permitan al profesional actuar con autonomía profesional, calidad e independencia y sin los cuales no podrá dar garantía del acto de cuidado de enfermería.

El Día Internacional de la Enfermería se celebra cada 12 de mayo en homenaje al nacimiento de Florence Nightingale, enfermera, escritora y estadística británica, conocida como la madre de la enfermería moderna, quien dedicó su vida a asistir a pacientes y creó algunas de las prácticas y técnicas que se utilizan hasta hoy.