400 pescados y dos yacarés fueron decomisados y luego donados

Unos 400 pescados fueron decomisados en ruta por el Ministerio del Ambiente y Desarrolo Sostenible (MADES). Sus técnicos finalmente los entregaron en donación al Centro de Salud de la ciudad de Caapucú, departamento de Paraguarí.

Los ejemplares fueron decomisados en controles ruteros que realiza el MADES regularmente en el marco de la Ley N° 3556/08 “De Pesca y Acuicultura”. Estos eran transportados en vehículos particulares y buses de manera irregular, en algunos casos no contaban con las medidas establecidas, en tanto otros no contaban con la “Guía de Traslado”, así como otras documentaciones exigidas por la Ley de Pesca.

Fueron decomisados 217 piezas de Carimbatá, 78 de Tare´ýi, 9 piezas de Pira Jagua, 8 Pirái, 97 de Corbina, 6 Solalinde, 8 Tres Puntos, 6 Armados, 1 pieza de Pati, 11 de Surubí pintado y atigrado y 2 Dorados.

También fueron decomisadas dos piezas de Yacaré. La Ley N° 96/92 “De Vida Silvestre” prohíbe la caza, el transporte, comercialización, importación y exportación de todas las especies de fauna silvestre.

La donación se realizó teniendo en cuenta que los pescados se encontraban en condiciones para el consumo humano. En el caso de las piezas de Yacaré, fueron destruidas. El procedimiento contó con el acompañamiento de agentes del Departamento de Bosques y Asuntos Ambientales de la Policía Nacional (DEBOA).

La donación de las cargas decomisadas está establecida en la normativa vigente y se realiza siguiendo los protocolos de salubridad siempre y cuando los productos presenten las condiciones aptas para el consumo humano.