Comuna controla a supermercados, bares y copetines

La Dirección de Defensa del Consumidor de la Municipalidad de Asunción realiza controles a supermercados, bares y otros. Se ha encontrado a varios de ellos en falta, pero aseguran que las irregularidades han disminuido.

A través del Departamento de Salubridad se lleva a cabo la primera etapa, desde el 27 de abril pasado hasta hasta el 29 de junio del año en curso. Estos controles a supermercados se realizan en virtud a la vigencia de la ordenanza 285 del presente año que faculta a esta dirección realizar controles mediante la creación de 4 unidades.

Adam Ovelar jefe de la Unidad Administrativa de la Dirección de Defensa al consumidor, informó que desde enero hasta el mes de abril suman 2.321 locales verificados, en la nómina se incluyen todas clases de locales comerciales, desde copetines, bares, supermercados, restaurantes, etc. Que tienen atención al público consumidor.

Las faltas más reiteradas en los supermercados fueron la ausencia de jabones y toallas, tenían lavatorios, pero estaban ausentes los otros elementos, o no estaban a la vista y en la entrada como dice el protocolo sanitario vigente.

Según el director, de a poco se logró concientizar a la población y de un promedio de 700 intervenciones mensuales se bajó a 500 como consecuencia que los comercios se cuidan y los que fueron inspeccionados por primera vez en la segunda visita ya cumplen con las exigencias.

Los controles higiénico-sanitarios incluyen la verificación del cumplimiento de las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM) el muestreo de alimentos y bebidas, así como la ejecución de las medidas sanitarias para evitar la transmisión del Covid-19 según resolución del MSPBS, la protección a los no fumadores y cumplimiento de la legislación vigente en el Municipio de Asunción.