Barcelona, Real Madrid y Juventus no renuncian a la Superliga y denuncian «amenazas» de UEFA

Los clubes criticaron a los otros nueve fundadores del fallido proyecto por haberse sometido a los dictámenes de la UEFA y llamaron a debatir “sin presiones del todo intolerables”.

Apenas un día después de que la UEFA hiciese público su ‘perdón’ a los clubes arrepentidos por el anuncio de la Superliga y nuevas amenazas contra aquellos que siguen implicados en el proyecto del nuevo torneo europeo, Real Madrid, Barcelona y Juventus han contestado con un comunicado conjunto.

Los tres de los clubes que intentaron poner en marcha una «Superliga” paralela a la Champions League, denunciaron este sábado que la UEFA ha amenazado a las instituciones que apoyaron el proyecto, e hicieron un llamado a «debatir” fórmulas que permitan encontrar soluciones para afrontar la actual crisis que sufre el fútbol.

Tras la retirada de los otros nueve clubes del proyecto, los firmantes quieren «perseverar en la búsqueda de soluciones adecuadas, a pesar de las inaceptables presiones y de las amenazas por parte de la UEFA», según reza un comunicado.

 «Lamentamos profundamente que nuestros amigos y socios fundadores del proyecto de la Superliga se encuentren inmersos en una postura incoherente -e inconsistente- tras asumir en el día de ayer ciertos compromisos con UEFA», subrayaron.

El presidente de la UEFA, Aleksander Ceferin, dijo que nueve clubes han «demostrado su arrepentimiento» por la Superliga europea. Fotografía: EFE.

Con ello se refieren a las sanciones que anunció la entidad europea contra Tottenham, Arsenal, Manchester City, Manchester United, Chelsea, Liverpool, Atlético Madrid, Inter de Milán y AC Milan, tras un acuerdo en el que se «disculparon» y reconocieron «un error» por haberse plegado inicialmente al proyecto de la Superliga, encabezado por el histórico dirigente madridista Florentino Pérez.

La UEFA advirtió que se reserva «el derecho de tomar todas las medidas que considere apropiadas contra los clubes que han rechazado hasta el momento renunciar» a su proyecto privado

Real Madrid, Juventus y Barcelona señalan que es importante «debatir, desde el debido respeto, sin presiones del todo intolerables», y reiteraron que es su «responsabilidad y derecho aportar soluciones al ecosistema del fútbol a través de propuestas concretas fruto del diálogo constructivo».

Joan Laporta, presidente del Barcelona, Florentino Pérez, del Real Madrid, todavía aspiran a concretar la Superliga. Fotografía: EFE.

Asimismo, insistieron en que «los Tribunales ya se han pronunciado sobre el proyecto de la Superliga, ordenando a FIFA y UEFA, con rotundidad, que se abstengan mientras se tramita el procedimiento judicial, de realizar cualquier actuación que pueda penalizar a los clubes fundadores».

Los tres clubes agregaron además que conocen las reacciones que generó la Superliga, y que serían muy irresponsables «si, siendo conscientes de las necesidades y crisis sistémica del sector del fútbol, circunstancia que nos llevó a anunciar la Superliga, abandonáramos nuestra misión de aportar soluciones eficaces y sostenibles».

Con información de EFE y AFP.