¿Restos del cohete chino podrían caer en Paraguay?

Aún se desconoce el lugar del mundo donde se producirá la lluvia de escombros del cohete chino fuera de control que regresará a la tierra en los próximos días, sin embargo, las autoridades espaciales paraguayas aseguran estar listas por si ocurre en nuestro territorio.

Alejandro Román, director general de la Agencia Espacial del Paraguay, expuso que si bien es muy temprano para saber si Paraguay se verá afectado, expuso que las probabilidades de que los restos de la nave caigan en nuestro país son casi inexistentes.

“El riesgo que el cohete caiga en nuestro país es infinitesimal. Por la densidad que tiene la atmósfera, (el cohete) se va ir calentando, se va desintegrar y sus restos, probablemente caiga en el agua o en la tierra», argumentó Román en contacto con la 780 AM.

Lea más: Cohete chino fuera de control causaría una “lluvia de escombros” en su regreso a la tierra

Expuso, sin embargo, que se encuentran preparados para cualquier situación referente a los escombros, “pero la matemática está de nuestro lado. Si es que hay una inminencia de caída sobre un área poblada, seguramente se analizará su destrucción antes de que caiga. Esa es una apreciación mía”.

Recordó que recién seis horas antes del impacto se podrá determinar el área donde caerán los restos del cohete, por lo que poco o nada se puede anticipar en estos momentos.

Los retos del cohete chino Long March 5B que perdió el control se aproximas a la Tierra, mientras El Pentágono y las autoridades espaciales europeas continúan monitoreando su trayectoria. Podría caer en la superficie terrestre entre el sábado y domingo.

Beijing, tras un silencio de varios días, finalmente le restó importancia y afirmó que no había peligro, asegurando que “la probabilidad de causar daños es extremadamente baja”, según declaraciones del portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Wang Wenbin.

“La mayoría de los componentes se destruirán” al entrar en la atmósfera, agregó.

El Long March 5B fue utilizado la pasada semana por China para lanzar al espacio uno de los módulos de su futura estación espacial, y se espera que a lo largo del fin de semana impacte con la atmósfera terrestre, lo que ha provocado preocupación ante la probable caída a la Tierra de algunos de sus escombros y la activación de diferentes servicios de vigilancia espacial.

Fuente: AFP