Cadipac presiona a concejales para permitir la construcción de más estaciones de servicio

La Cámara de Distribuidoras Paraguayas de Combustibles (Cadipac) presentó una nota a la Junta Municipal asuncena, pidiendo a los concejales que autoricen la construcción de nuevas estaciones de servicios. Alegan que solo dos grupos empresariales manejan todo el mercado.

Durante la sesión extraordinaria virtual se dio entrada a la nota de la Cadipac, la misma será estudiada en las comisiones de Planificación y de Legislación.

“Durante años dos grupos empresariales han bloqueado las posibilidades de la libre competencia constitucional. Lo que buscamos es mayor justicia en la distribución de estaciones de servicio así como la modernización de las ordenanzas», expresa la nota.

Actualmente hay fuertes tensiones dentro de la Comuna con relación a nuevos pedidos de aprobación de planos para estaciones de servicios en Asunción.

Según la Cadipac, existen 70 estaciones de servicios de los emblemas Copetrol, Petrobras y Axion pertenecientes al mismo grupo económico. Son 38 las estaciones de servicios del Emblema Barcos y Rodados (BR) por lo que dos grupos controlan más del 70% de las estaciones de servicio de Asunción y manejan el 90% del mercado de combustibles de la ciudad, versus todo el resto de más de 17 emblemas que no tienen espacio.

«Solicitamos que se replantee esta situación y que nos permitan una justa participación en el mercado y que la tecnología de la infraestructura a instalar y la calidad de los productos a ofrecer queden a elección de los consumidores», dicta la nota.

Concejales de Asunción habían aprobado una resolución por la cual suspendían todas las nuevas construcciones de estaciones nuevas. Esta fue vetada por el intendente asunceno Óscar Rodríguez (ANR), y la Junta ahora puede rechazar o aceptar el veto.