Arranca la vacunación contra la influenza

Desde este viernes se pone en marcha la campaña de vacunación contra la influenza en las distintas regiones sanitarias del territorio nacional. Los niños pequeños, embarazas y puérperas serán los primeros en recibir la inmunización.

La Influenza puede afectar a cualquier persona de cualquier grupo de edad, sin embargo, existen grupos con mayor riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad o complicaciones, y a las cuales están destinadas las dosis existentes, tales como las embarazadas, los niños de seis meses a 3 años, los adultos mayores de 60 años.

Igualmente, las personas con enfermedades crónicas (cardiacas, pulmonares, renales, metabólicas, del desarrollo neurológico, hepáticas o hematológicas); o los que se encuentran con inmunodepresión (por VIH/sida, quimioterapia, corticoterapia o neoplasias malignas).

De acuerdo al calendario establecido, la primera etapa – 6 al 20 de mayo – está destinada a los trabajadores de la Salud (Intramural), los niños de 6 meses a 3 años, las embarazadas y puérperas.

Así también, las personas entre 3 años a 59 años con enfermedad de base para formas graves de influenza, y se establece la vacunación a docentes del nivel inicial y primaria, para ello, se solicita presentar certificado de trabajo al momento de acudir al vacunatorio.

La segunda etapa va del 21 de mayo al 4 de junio, donde podrán acercarse los adultos mayores en base a la edad que tengan, primeramente, los de 80 años en adelante, luego, los que tengan más de 70 años, y proseguirá con los que superan los 60.

Además, en esta fase podrán recibir la dosis contra la influenza, los indígenas que se encuentran en sus asentamientos, los policías y militares (intramural).

En la etapa III, del 5 de junio en adelante, podrán vacunarse los trabajadores esenciales como periodistas, bomberos, funcionarios de Essap, Ande, Copaco, recolectores de basura, cajeros de supermercados, conductores de transporte público, y de servicios esenciales. Al igual, que a la población cautiva (personas privadas de libertad).

Las vacunas adquiridas por el Programa Ampliado de Inmunizaciones son del tipo Trivalente, del Laboratorio Sanofi Pasteur y llegan a 1.600.000, las cuales han arribado en forma parcial, unas 900.000 dosis para adultos, y 340.000 dosis pediátricas.

Están habilitados todos los vacunatorios del esquema regular del PAI, ubicados en las USF, Centros de Salud, Puestos de Salud, Hospitales Distritales, Regionales y regiones sanitarias; donde no se aplican las vacunas Covid-19.