La Junta de Supervisión de Facebook confirma la suspensión de Donald Trump de la plataforma

La decisión histórica afirma la determinación de la compañía de suspender a Trump en enero después de los disturbios en el Capitolio de EE. UU. Sin embargo, la junta dijo que Facebook debe revisar la decisión dentro de seis meses.

Trump fue suspendido «indefinidamente» de Facebook e Instagram el 7 de enero, un día después de que sus partidarios irrumpieran en el Capitolio en un intento por anular los resultados de las elecciones de 2020. Twitter y YouTube tomaron medidas similares, citando un riesgo continuo de violencia e incitación.

El anuncio de la Junta de Supervisión, un organismo cuasi judicial creado por Facebook para verificar sus prácticas de moderación de contenido, es un gran golpe para Trump.

La decisión también se aplica a Instagram, propiedad de Facebook, donde Trump tiene una cuenta. Trump tiene casi 60 millones de seguidores en Facebook e Instagram.

«Creemos que los riesgos de permitir que el presidente continúe usando nuestro servicio durante este período son simplemente demasiado grandes», escribió en ese momento el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg.

En medio del creciente escrutinio de las plataformas tecnológicas en todo el mundo y las crecientes amenazas de la regulación gubernamental, el caso que involucra la cuenta de Trump rápidamente se convirtió en mucho más que la página de un solo usuario.

Fotografía: GETTY IMAGES.

Los expertos en educación cívica dijeron que el caso sería una prueba importante de la independencia de la junta de Facebook y de su eficacia en su trabajo previsto: actuar como una especie de Tribunal Supremo para la eliminación de contenido que crearía precedentes vinculantes para que Facebook los siga.

¿Cómo funciona la Junta de Supervisión de Facebook?

Aunque financiado por Facebook, la Junta de Supervisión está diseñada para operar de forma autónoma de la empresa. Al revisar las decisiones de contenido de Facebook, la Junta extrae a sus miembros votantes de campos que van desde el derecho internacional y de derechos humanos hasta el periodismo y la defensa de los derechos digitales. 

Donald Trump se despide antes de viajar a Florida. Fotografía: Télam.

La decisión de excluir a Trump de Facebook, si se hace permanente, podría tener vastas implicaciones, escribió Evelyn Douek, investigadora del discurso en línea y moderación de plataformas en la Facultad de Derecho de Harvard.

De igual forma, fue lanzada la plataforma «From the Desk of Donald J. Trump» (Desde el despacho de Donad J. Trump), la página presenta un video de lanzamiento, de 30 segundos, que promociona el proyecto como un «faro de libertad» y «un lugar para hablar de una forma libre y segura». El contenido consiste principalmente en una recopilación de comunicados de prensa emitidos por el exmandatario. Además, los visitantes pueden dar ‘me gusta’ a los mensajes de Trump, así como publicarlos en sus respectivas páginas de Facebook y Twitter, aunque no incluya eso la opción de comentar esas publicaciones.