Hace 136 años nació “Nitsuga Mangoré”

Un 5 de mayo de 1885 nació en San Juan Bautista, Misiones, Agustín Pío Barrios "Mangoré"; guitarrista y compositor reconocido mundialmente como uno de los mejores de la guitarra clásica. El artista paraguayo más universal.

Hoy se recuerda el aniversario número 136 del nacimiento de uno de los guitarristas nacionales más recordados, Agustín Pio Barrios, más conocido como “Mangoré”, nació en San Juan Bautista Misiones, Paraguay, un 5 de mayo en 1885. Sus padres, José Doroteo Barrios Falcón y Martina Ferreira, eran de Corrientes (Argentina), donde nacieron los primeros cuatro hermanos del músico. Luego su familia se trasladó a Misiones (Paraguay) en 1880, solo cinco años antes de su nacimiento, según refiere el libro del Congreso Nacional “El inalcanzable Agustín Barrios Mangoré” (2007).

Nitsuga Mangoré fue guitarrista y compositor, admirado y renombrado en nuestro país y en todo el mundo. Su padre fue el señor Doroteo Barrios y su madre Doña Martina Ferreira, según “Portal Guaraní”.

A los 13 años, Mangoré integró la Orquesta Barrios y tiempo después conoció al maestro Gustavo Sosa Escalada. Luego se mudó a la ciudad de Asunción, donde estudió música en el Colegio Nacional de la Capital y allí el maestro Nicolás Pellegrini le impartía clases.

En el año 1910, Agustín Pío Barrios realizó su concierto en la ciudad de Corrientes, de donde pasó a la ciudad de Buenos Aires y luego en 1912 estuvo en la República del Uruguay. Asimismo, viajó al Brasil en 1916 y luego a Chile.

Sus más bellas obras datan del año 1921, tales como: “La catedral”, “Estudios y preludios”. “Madrigal”, “Allegro sinfónico” y “Las abejas”. Todos, sin excepción, en todas partes del mundo ponderaban y valoraban extraordinariamente su gran producción musical.

En el año 1925, el músico realizó su última presentación en nuestro país. En esa oportunidad, tocó en la Plaza Uruguaya donde, en la previa, él mismo tuvo que trabajar para montar el escenario, como también tuvo que acomodar las butacas de quienes asistirían a su concierto, sin contar con mucha ayuda para el efecto, pese a ser ya un concertista reconocido.

En los años siguientes realizo giras por Venezuela, Trinidad, Panamá, El Salvador, Colombia, Costa Rica, México, Guatemala y Honduras. En el año 1932 también fue a Europa y a los Estados Unidos. Asimismo, realizó sus conciertos en estos países: Bélgica, Francia, Alemania y España. En sus conciertos realizados en el Brasil empezó a vestirse con el atuendo indígena, lo que le valió una mayor fama ya que en la ciudad de Río de Janeiro, conoció a una joven llamada Gloria, su esposa, quien lo acompañó hasta su muerte.

El día 7 de agosto del año 1944, el artista falleció en la ciudad de San Salvador y su cuerpo fue enterrado en el Cementerio de Los Ilustres de dicha ciudad.