¿Por qué se celebra hoy, 4 de mayo, el día de Star Wars?

El Día de Star Wars es un día de celebración en homenaje a la franquicia creada por George Lucas. Fue creada por fanáticos de la serie de películas y posteriormente difundida a través de las redes sociales.

El periódico London Evening News publicó el 4 de mayo de 1979 una nota en la que los miembros del Partido Conservador de Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher (la Dama de Hierro) por su reciente nombramiento como primera ministra del país. Lo hicieron de una manera original: «May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations», que se traduce como «que la fuerza te acompañe (Maggie). Felicidades», lo que fue tomado como un claro guiño a estas películas, ya que en ese año se estrenó ‘Star Wars: Una nueva esperanza’.

El Star Wars Day, ya ha quedado fijado en el calendario internacional de días ‘frikis’ y suele celebrarse cada año con distintas iniciativas, aunque el coronavirus hará de nuevo que las celebraciones tengan que dejarse de lado.

Otro motivo a favor de la fecha del 4 de mayo es que el sonido de su pronunciación en inglés, ‘May the fourth’, es similar al de la mítica frase ‘May the Force be with you’ (‘Que la fuerza te acompañe’), inevitable en las distintas películas de Star Wars.

Paralelamente, hay algunos seguidores que un día después, el 5 de mayo, celebran ‘La venganza de los Fifth’ en referencia a otra de las películas de la saga ‘Star Wars: Episodio III – La venganza de los Sith’, en la que se honra a esta antigua raza medio humana con gran poder y maldad que representa a los seguidores del Lado Oscuro de La Fuerza (dentro de la Orden Sith), los enemigos naturales de los Caballeros Jedi.

En 2011 el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine este día de fiesta, y desde entonces multitud de empresas aprovechan la ocasión para ofrecer ofertas y descuentos especiales en sus productos de Star Wars.

El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars​ y también se realizaron otras celebraciones alrededor del mundo.