Continúan las manifestaciones en Colombia

La reforma tributaria ha sido retirada por parte del presidente Iván Duque, pero la gente se mantiene en las calles protestando por otro tipo de situaciones que suceden en el país. La pobreza, el mal manejo de la pandemia y la lentitud en la vacunación, así como los abusos policiales durante las marchas han generado un gran descontento.

Este lunes 3 de mayo se cumplen seis días desde que inició el paro en Colombia y aunque el presidente Iván Duque decidió retirar el proyecto de la reforma tributaria del Congreso, en algunas zonas del país las manifestaciones han continuado. 

Con la reforma el Gobierno aspiraba a recaudar 23,4 billones de pesos (unos 6.302 millones de dólares) para mejorar el estado de las finanzas públicas y dar continuidad a los programas sociales para los más pobres, cuya demanda ha aumentado con la pandemia de covid-19. Pero pretendía ampliar la base tributaria al gravar el IVA en un 19 % a los servicios públicos, entre otras medidas.

Un gran sector de los colombianos asegura que las protestas en contra del gobierno siguen para exigir que se cumpla el Acuerdo Final de Paz, se reforme la fuerza pública y paren los abusos por parte de esta, cese la corrupción y no avance la reforma a la salud, que estaría impulsando el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

Los días han sido muy tensos, pues desde noches anteriores, el presidente ordenó al Ejército Nacional brindar ‘asistencia militar’ a la Policía Nacional para “controlar los problemas de orden público” que han ocurrido en los últimos días. Este anuncio, como era de esperarse, no fue aceptado por los manifestantes, lo que ocasionó aún más tensión en las ciudades que aceptaron el apoyo militar.

Según información de Temblores ONG, deja 851 casos de violencia policial, 98 intervenciones violentas por parte de miembros de la Fuerza Pública y 18 casos de disparos de armas de fuego por parte de agentes de la Policía Nacional.

 

Renuncian Autoridades del Ministerio de Hacienda 

La caída de la reforma tributaria ya empieza a dejar secuelas en la cúpula del presidente Iván Duque. Y los primeros en dar un paso al costado han sido el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y también su viceministro, Juan Alberto Londoño, autores de la muy polémica reforma, que ha generado rechazo en círculos políticos, económicos y sociales, con especial reflejo en las marchas del paro nacional que se mantienen desde el pasado 28 de abril.

Asesinan a líder del Paro Nacional 

El Paro Nacional ha dejado varias víctimas. En San Luis, Antioquia fue asesinado Juan David García, líder Paro Nacional en esa zona del país cuando adelantaba un almuerzo comunitario que tenía como objetivo reunir fondos para amigos hospitalizados por COVID-19. El estudiante de Comunicación Social fue baleado por sicarios el domingo. Así lo confirmó el coronel Ever Giovani Gómez, comandante encargado de la Policía de Antioquia: «El hecho ocurrió en el sector El Mirador, donde dos hombres sin mediar palabra se acercan y lo ultiman», indicó Gómez.

Las Autoridades Colombianas confirmaron la totalidad de 17 muertos (16 civiles y 1 policía) además de 846 heridos durante estos días de protestas.