Acusan a Teledeportes Paraguay S.A. de abusar de su dominio en la distribución de señales del fútbol paraguayo

La Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) impuso una multa de USD 6.085.000 a Teledeportes Paraguay S.A. de abusar de su posición de dominio y de abarcar las trasmisiones del fútbol paraguayo.

Mediante el Informe Técnico CONACOM/DI N° 2/2021, en fecha 15 de abril de 2021, la Dirección de Investigación de la Comisión Nacional de la Competencia formuló acusación contra Teledeportes Paraguay S.A. por supuesta infracción del artículo 9 de la Ley N° 4956/2013 de Defensa de la Competencia, consistente en el abuso de posición dominante en el mercado de distribución de señales del fútbol paraguayo a nivel nacional, mediante la denegación de suministro a las denunciantes AMX Paraguay S.A. (CLARO TV) y TUVES Paraguay S.A. (PERSONAL TV).

En el marco del citado Informe Técnico, la Dirección de Investigación solicitó al Directorio la imposición de una multa de USD 6.085.000, además de la aplicación de medidas correctivas que, a criterio del Directorio, sean suficientes para detener la infracción objeto de acusación, restablecer la competencia al nivel anterior a las actividades ilícitas y prevenir que esta infracción se repita en el futuro.

Por Resolución D/AL N° 23/2021, el Directorio tuvo por formulada la acusación contra la firma Teledeportes Paraguay S.A. por la supuesta infracción del artículo 9, inciso a), numeral 3 de la Ley N° 4956/2013, referente a abuso de posición dominante en la modalidad de negativa injustificada de satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios y tuvo por iniciado el sumario de investigación.

Cabe destacar que el presente sumario de investigación no supone un prejuzgamiento de la conducta mencionada, manteniéndose la presunción de inocencia de la acusada.

La acusada dispone de 18 (dieciocho) días desde la notificación de la resolución del Directorio para expresar lo que corresponda a su derecho.

La firma Telecel S.A., a través de una subsidiaria, distribuye las transmisiones del fútbol paraguayo a ciertas empresas y a través de su propio servicio de TV paga, Tigo Star.

Se sabe que Tigo extendió el contrato de exclusividad de distribución con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) hasta 2023.