Los restos del cometa Halley iluminarán el cielo con una increíble lluvia de estrellas

Durante el anochecer del próximo 5 de mayo, el cielo nos regalará un espectáculo sin igual. En este 2021 las condiciones para apreciar el espectáculo pueden ser mejores que en otras ocasiones.

El próximo 5 de mayo, una nube de polvo y pequeños fragmentos de roca que dejó a su paso el cometa 1P/Halley en uno de sus acercamientos al Sol sobrevolará la Tierra. Este suceso vendrá acompañado de una lluvia de meteoros conocida como ETA-Acuáridas, que tiene su pico de actividad entre el 19 de abril y el 28 de mayo de cada año y en la que pueden verse hasta 30 meteoros por hora.

Según detalla la NASA, «cuando los cometas se acercan al Sol, dejan un rastro polvoriento detrás de ellos. Cada año, la Tierra pasa a través de estos senderos de escombros, lo que permite que las partes colisionen con nuestra atmósfera donde se desintegran para crear rayas ardientes y coloridas en el cielo. Estos meteoros son rápidos: viajan a 66 kilómetros por segundo dentro de la atmósfera de la Tierra».

Las Eta Acuáridas reciben su nombre por el cuadrante de donde parecen provenir los bólidos celestes, próximos a la estrella Eta de la constelación de Acuario. 

Las Eta Acuáridas emanan del cometa Halley, un cuerpo celeste grande y brillante que orbita alrededor del Sol y tarda 76 años en dar una vuelta al astro rey. La próxima vez que el cometa Halley visite la Tierra será en el 2061. 

Para ver una lluvia de estrellas recomiendan ubicarse en un punto en el que se pueda apreciar todo el firmamento, puesto que es común que las ETA-Acuáridas puedan avistarse en las zonas cercanas al horizonte.

Para saber a dónde dirigir tu mirada podrías ayudarte con alguna aplicación en tu celular como SkyView, Sky Map o Mapa Estelar.

Aunque se verán a simple vista, podrías ayudarte con un telescopio para que disfrutes con más detalle el asombroso evento astronómico.