Día del Trabajador: cuál es el origen de la celebración del 1 de mayo

El día de los trabajadores también conocido como día del Obrero es una conmemoración a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en homenaje a los Mártires de Chicago, un grupo de sindicalistas ejecutados en 1886 por participar en luchas reivindicatorias para conseguir una jornada de trabajo de ocho horas. Además se recuerda en honor a todos los hombres y mujeres que con su labor diaria buscan un mejor futuro y hacer crecer a la sociedad.

A finales del Siglo XIX, Chicago era la segunda ciudad con más habitantes de Estados Unidos. En plena Revolución Industrial, gran parte de esa población eran obreros.

Bajo el lema “ocho horas de trabajo, ocho horas de ocio y ocho horas de descanso”, se produjeron varios movimientos con el fin de acortar las extenuantes jornadas laborales, que podían ser de hasta 18 horas. La única limitación que había en algunos estados era la prohibición de que una persona trabajara 18 horas seguidas sin una causa justificada, con el riesgo para el empleador de pagar una multa de 25 dólares. Los que reclamaban mejores condiciones laborales fueron despedidos, encarcelados y hasta asesinados.

La mayoría de los obreros estaban afiliados a la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo, aunque tenía más preponderancia la American Federation of Labor, En su cuarto congreso, realizado el 17 de octubre de 1884, ésta había resuelto que desde el 1 de mayo de 1886 la duración legal de la jornada de trabajo debería ser de ocho horas. De lo contrario, habría huelga.

El dia de los Trabajadores en Paraguay

La primera vez que se celebró en Paraguay el Dia de los Trabajadores fue luego de varios años de aquel acontecimiento, sería un 1 de Mayo de 1906 fue planificada por la central obrera organizada en nuestro país, integrada por las siguientes agremiaciones: Carpinteros y Anexos, Federación de las Artes Gráficas, Carpinteros de Rivera, Hojalateros Unidos, Obreros Cocheros, Sastres, y Albañiles y Anexos.