¿El Covid-19 tiene relación con la destrucción del medio ambiente?

La organización mundial WWF, que lucha por la conservación del medio ambiente, cumplió 60 años y hace un llamado urgente para que se tomen medidas frente a la crisis mundial del clima y la naturaleza y dicta que el Covid-19 tiene relación con ello.

«WWF cumple 60 años, la mayor organización conservacionista del mundo y garantizar un futuro sostenible para todos. Junto con los gobiernos, las empresas y las comunidades, tenemos que lograr más en los próximos 10 años que lo que hemos conseguido en los últimos 60”, dijo Marco Lambertini, Director General de WWF Internacional.

Según la organización, la actual pandemia de Covid-19 tiene sus raíces en el cambio descontrolado del uso de la tierra, la deforestación y el comercio de animales salvajes. Aseguran que es la evidencia más reciente de que la actividad humana insostenible está llevando al límite a los sistemas naturales del planeta que sustentan la vida en la Tierra.

«La relevancia de nuestra misión ha crecido en las últimas seis décadas. Hoy sabemos que solo podemos tener un futuro seguro, próspero, saludable y equitativo para la humanidad en un planeta bien cuidado, donde el desarrollo sostenible se convierta en la norma», dijo Lambertini.

«Esta década debe ser un punto de inflexión. El Covid-19 es una llamada de atención sobre los grandes riesgos que plantea nuestra relación desequilibrada y destructiva con la naturaleza. Tenemos que pensar, y actuar con mayor amplitud y más rápido que nunca», agregó.

En el comunicado expresaron que está más claro que nunca que estamos siendo testigos de un colapso catastrófico de la biodiversidad de nuestro planeta.

El último Informe Planeta Vivo, el principal análisis científico de WWF sobre las tendencias de la biodiversidad mundial y la salud del planeta, ha revelado un descenso promedio de dos tercios en las poblaciones de fauna y flora silvestres en los últimos 50 años, lo que a su vez amenaza nuestro clima, nuestra alimentación, nuestra agua dulce y nuestra salud.