Paraguay es posible candidato para ensayos clínicos de vacuna taiwanesa anti covid-19

Aseguran que la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Asunción, podría participar en los ensayos clínicos de la vacuna taiwanesa anti Covid-19.

El profesor doctor Luis García Armoa, de la Facultad de Medicina, explicó que están trabajando con China Taiwán para que la UNA pueda formar parte de los ensayos clínicos para el desarrollo de la vacuna; considerando que la fase 1 y 2 ya fueron probadas exitosamente, en tanto, la fase 3 se tiene que probar con cierto número de personas.

La UNA remitió una serie de documentaciones y papeles a China Taiwán que actualmente está en el desarrollo de tres vacunas contra el coronavirus, de los cuales, dos estarían con mayor probabilidad de lograr la autorización a finales de junio para su uso de emergencia. Manifestó que en cuanto se aprueben las documentaciones, y se reciban las vacunas se podría iniciar con el estudio en forma inmediata.

«Paraguay está en condiciones de hacer este ensayo con la Facultad de Ciencias Médicas, que tiene todo el conocimiento e infraestructura para realizarlo y está listo para trabajar en ello», aseveró.

Para el efecto, responsables del laboratorio taiwanes y de la facultad mantuvieron una reunión virtual para conversar acerca de los detalles en la colaboración para participar en los ensayos clínicos con la población paraguaya; para lo cual, habrá unos protocolos establecidos, además Paraguay debe presentar la voluntad de participar.

«Nosotros estamos en proceso de revisión del documento esto tiene un procedimiento administrativo y de aprobación del mismo y estamos queriendo iniciar en la brevedad posible, con 50 profesionales que estarían involucrados en el estudio», señaló. 

Destacó que los países que participan de los ensayos clínicos, posteriormente tienen prioridad a la hora de recibir la mayor cantidad de biológicos, como fue el caso de Argentina y Chile, que recepcionaron más dosis.

Una vez que los biológicos consigan la autorización, Taiwán estará listo para la comercialización y nuestro país sería uno de los aliados a ser priorizados.