Planta de Acepar producirá oxígeno para hospitales

Finalizaron los trabajos en Acepar para la provisión de energía eléctrica. La planta estatal podría estar produciendo oxígeno en la primera quincena de mayo.

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) anunció que ya culminaron los trabajos técnicos realizados en la planta industrial de Aceros del Paraguay SA (Acepar). Con ello, se estima que desde la quincena de mayo comenzaría a producir oxígeno para abastecer a los hospitales.

El procurador general y el presidente de la ANDE. Fotografía: Agencia IP.

Este miércoles, el presidente de la ANDE, Félix Sosa, y el procurador general de la República, Juan Caballero, acudieron al Palacio de Gobierno donde mantuvieron una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Sosa informó al presidente Abdo que, luego de tres semanas de trabajos técnicos, la planta de Acepar ya esta abastecido con el sistema de energía eléctrica. «En este momento se está esperando que Acepar termine el mantenimiento de la planta en si para poder producir oxígeno», dijo Sosa al término de la reunión.

«Es importante destacar que se cuenta con el apoyo pleno de la Cámara de Diputados y la de Senadores para blindar a la ANDE de todos los costos en que está incurriendo para realizar las tareas», explicó.

El jefe de Estado instruyó además a las autoridades de la ANDE y la Procuraduría General de la República a realizar las gestiones necesarias para instalar una planta de oxigeno en el parque industrial de Hernandarias, en el departamento de Alto Paraná.

Sobre el punto, reiteró que la prioridad del Gobierno es que en la brevedad posible se pueda responder a la demanda de oxígeno de los establecimientos sanitarios, en el marco de la crisis por la pandemia del covid-19.

Mencionó que la Ande también está construyendo una planta que se encuentra en la ciudad de Yaguarón, departamento de Paraguarí. Se trata del trayecto de 17 kilómetros con una línea de 23 mil voltios y la meta es culminar los trabajos en 40 días, también para producir oxígeno.

«Seguiremos viendo donde existe necesidad en cuanto al suministro de energía eléctrica y ahí estaremos, es la instrucción que recibimos», enfatizó finalmente Sosa.