Michael Collins: muere a los 90 años el astronauta de la histórica misión Apolo XI que llevó al hombre a la Luna

Collins formó parte de la primera misión de la NASA de aterrizaje lunar en 1969 junto a Neil Armstrong y Buzz Aldrin, pero permaneció en el módulo de mando durante la mítica gesta.

El astronauta estadounidense Michael Collins, que formó parte de la misión a la Luna del Apolo XI en 1969, murió de cáncer este miércoles a los 90 años, según anunció su familia en un comunicado en redes sociales.

Collins pasó a la historia como el hombre que orbitó la Luna mientras sus compañeros Neil Armstrong y Buzz Aldrin se convertían en los primeros humanos en poner pie en el satélite natural.

Collins acudió a la Casa Blanca en 2019 para una celebración del 50 aniversario del alunizaje. Fotografía: EFE

«Cuando miramos la Luna era una esfera increíble (…) Pero pese a lo magnífica e impresionante que era, no era nada en comparación con lo que se veía por la otra ventana», dijo en referencia a la Tierra durante un evento en 2019 que conmemoraba los 50 años de la llegada del hombre a la luna.

«Lo extrañaremos, pero sabemos lo afortunado que se sentía Mike por tener la vida que tuvo. Honraremos su deseo de celebrar su vida, no llorarla», expresó la familia de Collins en un comunicado.

Michael Collins, fue un estadounidense nacido en Roma (Italia) en 1931; formó parte de los 14 hombres que en 1963 superaron la criba para ser astronautas del programa Apolo. 

Collins en el Módulo de Mando del ‘Apolo 11’, practicando la retirada de la escotilla de acoplamiento desde el simulador CM en el Centro Espacial Johnson de la NASA, en Houston el 28 de junio de 1969. Fotografía: Smith Collection/GADO / GETTY IMAGES.

Comenzó su carrera como piloto de combate, se convirtió en diplomático y fue asistente en la Secretaría de Estado durante la Guerra de Vietnam.

Asumió como el primer director del Museo Espacial en Washington. Posteriormente se convirtió en consultor y escribió libros relacionados con la aventura espacial.

Aldrin, de 91 años, es el único sobreviviente de la histórica misión lunar.