Se puso en vigencia el Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano 2021

Siguiendo la difusión de los valores olímpicos, el tema de esta edición será “La honestidad”. Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas ni seleccionadas en ningún otro concurso literario.

Esta mañana, en reunión de prensa, se puso en vigencia el 16º Concurso de Cuentos Cortos en Guaraní y Castellano, organizado por el Centro Cultural de la República El Cabildo con la Academia Olímpica Paraguaya, con el apoyo del Comité Olímpico, la Secretaría de Políticas Lingüísticas y la Academia de la Lengua Guaraní. La presentación se realizó en el local del Comité, en Ñu Guazu. El concurso cerrará el 30 de setiembre de 2021.

Siguiendo la difusión de los valores olímpicos, el tema de esta edición será “La honestidad” y podrán participar con un solo cuento, todos las personas de 15 hasta 40 años de edad, paraguayas, y extranjeras con residencia en el país, y que no hayan sido ganadoras de primeros premios en las ediciones anteriores del concurso. Las obras deberán ser originales, inéditas y no haber sido premiadas ni seleccionadas en ningún otro concurso literario.

Los premios son los mismos para ambas categorías (Guaraní y Castellano): 1º Premio: Gs. 3.000.000 y una colección de libros de las Ediciones Cabildo; 2º Premio: un pasaje a un país del Mercosur con validez de un año, a partir de la fecha de premiación y una colección de libros de las Ediciones Cabildo y 3º Premio: una colección de libros de las Ediciones Cabildo.

Camilo Pérez López Moreira, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, participante de la reunión, dijo que esta entidad se aboca no sólo al campo de los deportes, sino también al social y cultural, en este caso con gran éxito a través de este certamen que tiene 16 años de vigencia. “Sin lugar a dudas la honestidad es un valor que debemos trabajar en nuestra sociedad”, comentó refiriéndose al tema central de los cuentos.

“Difundir los valores olímpicos a través del arte es parte del objetivo de este certamen, y más cuando lo hacemos en nuestros idiomas oficiales, por lo que agradecemos el apoyo y el trabajo en equipo entre nuestras instituciones”, dijo a continuación, Margarita Morselli, directora general del CCR Cabildo. 

“Otras academias del mundo están replicando esta iniciativa que proponemos a través de este concurso, lo que nos pone orgullosos por llevarlo tantos años en forma ininterrumpida”, fue lo acotado por Arturo Piccardo, presidente de la Academia Olímpica Paraguaya.

Paraguái Ñe’ẽnguéra Sãmbyhyha (Secretaría de Políticas Lingüísticas) rérape, Arnaldo Casco, he’i: “Romombaʼeguasu pejapo rehe pejúvo are guive ha napenekãngýi peykeko joja hag̃ua péicha mokõivéva ñane ñeʼẽ tee. Roime roipytyvõ hag̃ua ko penerembiapo».

Luego, Carlos Ferreira, presidente de la Academia de la Lengua Guaraní, comentó que desde el 22 de junio de este año, tendrá plena vigencia la Ley de Lenguas, que en el artículo 51 expresa sobre la implementación de las obligaciones derivadas sobre la expresión escrita en todas las documentaciones del Estado, por lo que el concurso tiene aún más valor para promoverla.

El acto de presentación culminó con un momento artístico a cargo del tenor José Mongelós, quien ofreció unos temas de música paraguaya.

Entrega digital de obras postulantes

Los originales deberán ser enviados al mail concursos.cabildo@gmail.com desde un correo creado con el seudónimo del/a autor/a. La obra deberá ir adjunta al mail en formato PDF, el asunto y el nombre del archivo únicamente debe corresponder al nombre de la obra y el seudónimo. En el mail debe precisarse si es dirigido a la categoría Castellano o Guaraní. 

Teniendo en cuenta esto, se ruega a quienes participan, buscar registrar el correo del seudónimo y recordar o guardar la clave de acceso, debido a que en la ocasión anterior, varias personas manifestaron ese inconveniente para acceder a su notificación.