Las Flores y los pueblos originarios

Mónica Mareco Casey dedica sus días a las páginas y a los pétalos, pues es gestora cultural, docente en cátedra de Historia y hace 10 años propietaria de una Florería en el norte del país, Concepción. 

Su interés y afecto hacia los pueblos originarios logró conjugar su pasión y su trabajo en lo que hoy denomina como una florería con énfasis artesanal, pues en sus composiciones convergen el Arte floral y la Artesanía paraguaya para dar lugar a bouquets llamados «Yvytu», «Kuñatai»,»Rohayhu» , «Che quebranto» entre otros.

Esta pasión la ha llevado la recorrer kilómetros para conocer los lugares donde nacen las creaciones artesanales y profundizarse en las costumbres y tradiciones de estos pueblos, para así comprender que cada trama tiene un simbolismo, y cada artesanía es el resultado de horas y días de proceso, que van desde adentrarse a los bosques para buscar la materia prima, el tiempo de secado, la idea, la trama y la creación. 

Su misión es revalorizar la artesanía visibilizándola junto a las creaciones florales y así lograr un presente perenne en lo sublime de las flores y la belleza de lo hecho a mano. 

Destacar el trabajo artesanal y en especial el de  las mujeres se ha vuelto prácticamente su misión y hoy la encontramos ocupada en su plan para el día de la madre, que lleva por nombre «Ñande Sy´» donde se utilizaran netamente artesanías hechas por mujeres madres de los pueblos Mbya Guarani y Toba Qom,  convencida de esta elección nos dice que las fibras del karanda´y, la totora, el tacuapi y el guembepi unidas a la magia que emana de manos ancestrales, generan en el hogar que las recibe la bendición de la abundancia. 

Nos despide diciendo que, en tiempos difíciles como estos, solo nos queda volver a nuestras raíces, despertar nuestras almas al pretérito, comprender que la artesanía es cultura y los artesanos son nuestro patrimonio viviente. 

«El arte de vivir en sabiduría, es cambiar las hojas sin perder nuestras raíces»

Para mas información sobre la florería, estan disponibles los números de contacto 0981 130706 – 0331 241118 y el siguiente correo electrónico acaciasflores@hotmail.com.