El retorno a las clases presenciales dependerá de lo que resuelvan los Comités Educativos

El ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti, anunció que a partir del 29 de abril, fecha límite en que rige la resolución de suspensión de clases presenciales, será el Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo de cada establecimiento escolar, el que determinará la modalidad que tendrán los alumnos, híbrida o a distancia.

“A partir del 29 de abril, cuando vence la resolución del MEC que también acompaña el decreto presidencial, son las comisiones de padres con los directores, estudiantes y profesores los que van a tener que tomar una decisión dentro del Comité Educativo Institucional de Gestión de Riesgo si vuelven a las clases presenciales en instituciones públicas o a distancia”, subrayó.

Bruneti pidió a los CEIGR, “mucha responsabilidad” para poder tomar la decisión respecto a la modalidad de clases que se tomarán en las comunidades.

Sostuvo que no es lo mismo la conectividad que se tiene en establecimientos escolares de la Capital, donde quizás haya disponibilidad de equipos tecnológicos, que en escuelas que se encuentran “en el fondo del Chaco o en una zona rurales”.

“Sabemos que quizás la realidad en escuelas de Asunción puede ser una, y en el interior otra. El otro día estuvimos en una escuela en Fuerte Olimpo, la realidad es totalmente distinta a la Capital, y son esos comités educativos los que conocen la realidad de la comunidad, y los que saben que es lo más prudente y conveniente para esos niños y adolescentes con relación a la continuidad de dar clases presenciales o híbridas”, aseveró.

RETROCESO EN EDUCACIÓN DURANTE EL 2020

En otro momento, Brunetti dijo que la educación paraguaya no puede perder el año lectivo 2021, tal como ocurrió el año anterior, en donde expertos y organismos internaciones señalan que hubo un retroceso en la educación.

“No podemos perder el año 2021.  No podemos parar el proceso educativo de nuestros niños, necesitamos que sigan creciendo y desarrollándose”, aseveró el ministro Brunetti.

Agregó que nivel regional todos los gobiernos están tratando de mantener la educación abierta, al igual, que los organismos internacionales, que piden “que no sea un año perdido”.