Desde hoy rigen las nuevas restricciones en las ciudades más críticas

Las nuevas medidas sanitarias que limitan la circulación y las actividades sociales rigen desde hoy hasta el 10 de mayo para aquellas ciudades que se encuentran en “nivel rojo” de transmisión comunitaria del coronavirus.

De acuerdo al Decreto Nº 5160  que entra en vigencia desde hoy, establece que los habitantes podrán circular de solamente de 05:00 a 20:00 en las ciudades que se encuentran en el nivel rojo de la transmisión comunitaria.

Estas ciudades son: Ciudad del Este, Asunción, Loma Plata, Coronel Oviedo, San José de los Arroyos, Caazapá, Curuguaty, Areguá, Capiatá, Fernando de la Mora, Guarambaré, Itá, Itauguá, J. Augusto Saldivar, Lambaré, Limpio, Luque, Mariano Roque Alonso, Ñemby, San Antonio, San Lorenzo, Villa Elisa y Villeta.

También Ypacaraí, Ypané, Concepción, San Lázaro, Altos, Atyrá, Caacupé, Emboscada, Eusebio Ayala, Itacurubí de la Cordillera, Piribebuy, San Bernardino, Villarrica, Bella Vista, Cambyretá, Capitán Miranda, Encarnación, Fram, Hohenau, Natalio, Obligado,Yatytay, Ayolas, San Ignacio, San Juan Bautista, Santa Rosa Misiones, Pilar, Carapeguá, Paraguarí, Pirayú, Yaguarón, Ybycuí, Benjamín Aceval y Villa Hayes.

Para el resto del país, el horario de circulación es de 05:00 a 23:59 horas.

COMERCIOS Y GASTRONÓMICOS

Los locales comerciales podrán operar solo bajo cuadrillas y con ambientes bien ventilados, además deberán fomentar la modalidad de venta por delivery y pick up de todo tipo de productos.

Respecto a los locales gastronómicos; se tendrán que priorizar espacios abiertos o al aire libre, fomentar la modalidad delivery y pick up, asistentes sentados, sin interacción entre mesas y manteniendo una distancia de dos metros entre mesas y agendamiento previo.

En las ciudades de alto riesgo mencionadas anteriormente el límite dentro de los locales es de hasta cuatro personas por mesa y en el resto del país hasta seis personas por mesa.

EVENTOS SOCIALES Y ENCUENTROS EN RESIDENCIAS

La duración de los eventos sociales no podrá superar las cuatro horas y se hará con agendamiento previo, en espacios públicos y privados habilitados para tal efecto.

En las ciudades de “nivel rojo”, solo se permite hasta 25 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacios al aire libre. No se podrán combinar los eventos en espacio abierto y cerrado.

En el resto del país hasta 50 personas en espacios cerrados con ventilación adecuada y hasta 100 personas en espacios al aire libre.

Los encuentros en residencias particulares en zonas rojas solo están permitidos con los convivientes y para el resto del país, hasta cinco personas fuera de los convivientes, priorizando espacios abiertos o al aire libre, uso de mascarilla y con estricto cumplimiento de las medidas sanitarias.

EJERCICIOS, ACTIVIDADES CULTURALES Y RECREATIVAS

En lo que hace a la actividad física, en el nivel rojo, está permitida la práctica deportiva individual. Se prohíben todo tipo de competencias deportivas de entretenimiento y participación. En el resto del país, se permite la práctica deportiva colectiva de entretenimiento y participación en grupos de hasta cuatro personas por equipo.

En otro punto refiere que están habilitadas las clases grupales en academias, gimnasios, polideportivos y otros espacios cerrados, garantizando cuatro metros entre personas con agendamiento previo.

Actividades del sector cultural y creativo; nivel rojo hasta 25 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacio abierto o al aire libre. En las demás zonas hasta 75 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacio abierto o al aire libre.

Actos de culto; dos metros de distancia entre personas, ubicación fija y designada de los asistentes. En el nivel rojo hasta 25 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 50 personas en espacio abierto o al aire libre.

En el resto del país hasta 75 personas en espacio cerrado con ventilación adecuada y hasta 150 personas en espacio abierto o al aire libre.