Presidente promulga ley que establece uso de fondos de binacionales para el sistema de Salud

El jefe de Gabinete, Hernan Hutteman, dio la noticia este lunes por la tarde. La medida posibilita usar los fondos sociales aún disponibles y que ya no estén comprometidos para el sector salud.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgó esta tarde la ley que establece la utilización de los fondos socioambientales de Itaipú y Yacyretá para la compra de medicamentos e insumos en la lucha contra el covid-19. 

El jefe de Gabinete, Hernan Hutteman, dio la noticia este lunes por la tarde. Señaló que en estos momentos los ministerios de Salud, de Hacienda y las binacionales se encuentran trabajando en la reglamentación del proyecto.

En su primer artículo la Ley señala que estos recursos sean utilizados íntegramente para la compra de insumos médicos, materiales de bioseguridad, infraestructura hospitalaria y protección social mientras dure la pandemia del Covid-19.

Hutteman indicó, que se hará la reglamentación para poder implementar la ley y se buscará “salvaguardar los programas de asistencia social” que eran solventados por dichos fondos.

Sobre los montos disponibles que quedarán para el sistema de Salud, el jefe de Gabinete señaló que la reglamentación final contará con esos detalles.

Esta mañana los directores de ambas hidroeléctricas se reunieron con el presidente Mario Abdo Benítez. A su salida, el director de la EBY, Nicanor Duarte Frutos, indicó que la binacional está dispuesta a transferir unos US $2 millones al mes y el director de Itaipú, Manuel María Cáceres señaló que unos US $2 millones del presupuesto de los fondos se encuentran sin asignación.