Día del periodista y comunicador paraguayo

Este 26 de abril en nuestro país se celebra el Día del Periodista. En esta fecha, pero en el año 1845, aparecía el primer periódico del país: el Paraguayo Independiente. También en un día como hoy, hace 30 años, sicarios asesinaban al periodista Santiago Leguizamón en Pedro Juan Caballero.

Santiago Leguizamón, periodista asesinado, y el primer periódico del Paraguay: el Paraguayo Independiente.

​La labor de la prensa ha sido determinante para escribir las páginas de historia de nuestro país y mantener en alerta al poder. A pesar de ser odiada por muchos y apreciada por otros, nadie puede negar su importancia en la sociedad.

El primer periódico, nació en época de Don Carlos Antonio López, tenía como función defender la independencia del Paraguay (lograda en 1811) y que los países vecinos nos reconozcan como libres y soberanos.

“El Paraguayo Independiente” cumplió su misión, ya que logró luego de 7 años de su puesta en circulación se dar el reconocimiento de nuestra Independencia de parte del Río de la Plata.

Un hecho que conmovió al país fue sin duda el asesinato de Santiago Leguizamón, que se registró un día como hoy pero hace 30 años.

«Prefiero la muerte física antes que la muerte ética», expresaba el colega, quien fue acribillado en Pedro Juan Caballero por manifestar constantemente a través de los medios su opinión y buscar difundir la realidad.

El periodismo en la actualidad sigue siendo una profesión de riesgo a nivel mundial, cuando se trata de mantener la ética y la credibilidad.

Diversos órganos internacionales de derechos humanos han expresado en reiteradas ocasiones su preocupación por lo que es un atentado a la vida, la libertad de información y la sociedad democrática.

Cada 26 de abril, es una oportunidad para reivindicar la labor periodística y reafirmar el compromiso con la libertad de expresión, la objetividad y la ética profesional, buscando de esta manera ofrecer la información como bien público, y cumplir con los ideales de los medios de comunicación: informar, educar y entretener.