Paraguay podría fraccionar las vacunas Sputnik V

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria informó a la Cancillería Nacional que nuestro país cuenta con un laboratorio que cuenta con la infraestructura y se encuentra interesado en recibir la transferencia tecnológica del Fondo Ruso de Inversiones para el fraccionamiento de la vacuna anti Covid-19 Sputnik V.

La Dra. María Antonieta Gamarra, directora de Dinavisa, dijo que es el Laboratorio Lasca S.A., la empresa paraguaya que se encuentra en condiciones de recibir la transferencia tecnológica y manifestó su interés en realizar el fraccionamiento de los biológicos.

Si bien es una sola la empresa local con estas condiciones, no descartó que próximamente otras más puedan sumarse, sin embargo, requerirá que las mismas realicen adecuaciones de equipamientos e infraestructura, lo que requiere de una inversión importante.

Con base en esas adecuaciones, se podrían producir las vacunas antes de finalizar el año. “Sería excelente y un hito en la industria farmacéutica nacional” poder producir los biológicos contra el Sars-Cov-2, exclamó la Dra. Gamarra a radio Nacional.

“Esperemos que pronto se puedan tomar las decisiones, y aseguramos que por parte de Dinavisa acompañaremos todo el proceso. Se tendrá todo acompañamiento que sea necesario, sin ninguna duda”, ratificó.

Resaltó que Paraguay cuenta con el nivel profesional que requiere para realizar ese tipo de fármacos. “Hay que tener en cuenta que la transferencia de tecnología, no solo es la tecnología, sino incluye también la capacitación de los biológicos, pero en el país tenemos gente muy bien formada”, aseguró.