Habeas Data: La justicia ordena a la ANR eliminar afiliación irregular

Esta medida es la primera en casos de falsificación de documentos electorales, marca un hito para impulsar decenas de pedidos de desafiliación.

El Abogado Gerardo Pacielo informó que el Juzgado Penal de Sentencia N° 5 hizo lugar al Habeas Data promovido contra la Asociación Nacional Repúblicana (ANR) por afiliación irregular.

 

Pacielo declara que el Partido nunca presentó todos los documentos, solo una nota de afiliación, pero que no es suficiente. «Con esta resolución iremos al Partido Colorado para que a ella la excluyan del padrón y luego ver si ella quiere accionar jurídicamente» explica el abogado.

La sentencia, emitida el día 21 de abril del 2021 y publicada en la fecha, tendrá que quedar firme o ser apelada por la ANR en los próximos días.

Se ordena la exclusión de los datos del Padrón Electoral y la rectificación en el Registro Cívico Permanente de los datos de la persona afectada.

El abogado Pacielo, maneja otros 30 pedidos de desafiliación y en Encarnación se presentarán otras 25 demandas similares.

Al pedir la desafiliación al partido, se da legitimidad a la afiliación, entonces, lo correcto es un hábeas data. Tras la presentación del hábeas data, se debe notificar a la ANR y solicitar un informe sobre la afiliación, que el partido debe remitir en un plazo de tres días, para la producción de pruebas y posteriormente la sentencia del juez.