Reciclaje con conciencia social

Una de las claves para disminuir la contaminación es el reciclaje, es decir separar los desechos de los que pueden reutilizarse de los que no, aunque en Paraguay esta práctica no forma parte de la Cultura. Una asociación decidió tomar este desafío y le añadió un aspecto social.

Desde hace años se desarrolla en Paraguay el proyecto Procicla, llevado adelante por la asociación civil sin fines de lucro Gestión Ambiental (GeAm). Se trata de una de las iniciativas ecológicas con impacto social más importantes que actualmente existe en el país.

La principal cualidad de este proyecto es el aspecto social, ya que trabajan con el norte de la dignificación de los recicladores a través de una gestión y manejo de residuos conjunta con empresas públicas y privadas.

Procicla genera un vínculo con varias empresas para trabajar en la disposición diferenciada de los residuos sólidos generados, a fin de que sean separados en origen los residuos reciclables de los orgánicos a través de capacitaciones al personal.

Estos residuos reciclables son posteriormente retirados por Procicla y distribuidos a las familias de recicladores que forman parte del proyecto para su posterior comercialización en el mercado, generando así una mejor y más ordenada manera de reciclar. El proyecto se enmarca dentro del programa de responsabilidad social y ambiental de las empresas.

Para alcanzar sus fines GeAm trabaja en una serie de ejes temáticos para como la comunicación y educación ambiental mediante la cual generan conciencia y compromiso en el manejo de los residuos sólidos, la capacitación de los recicladores informales para la conformación de una empresa social solidaria.

También se enfocan en la organización y prestación de servicios de limpieza y recolección selectiva de reciclables mediante carritos a tracción humana y mecanizado, lo que facilita la labor de los recicladores.

Gracias a alianzas estratégicas, Procicla se desarrolla mediante el apoyo de más de medio centenar de empresas que donan residuos y materiales reciclables al Programa.