Presentan el Manual de Infraestructura Verde Urbana

El Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) presentó esta mañana el material “Infraestructura Verde Urbana”, elaborado en el marco del proyecto «Asunción Ciudad Verde de las Américas» que es financiado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (7.493.000 $) y el Gobierno Nacional (240.340.000 $).

El material busca que los municipios puedan optimizar el arbolado en las ciudades e implementar soluciones basadas en la naturaleza a la planificación urbana. Así, se busca alcanzar el objetivo número 11 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que habla de  “hacer que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.

El evento de lanzamiento del libro “Infraestructura Verde Urbana” se realizó con la presencia del Minisro, Carlos Pereira Olmedo y la Representante Residente del PNUD, Silvia Morimoto.

El desarrollo del libro fue liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay.

El manual apunta a promover la incorporación de soluciones de infraestructura verde a la planificación urbana a nivel municipal, con el fin de lograr que nuestras ciudades sean más saludables, sostenibles y resilientes.

Asimismo, el material propone intervenciones puntuales, tanto de arborización urbana como de sistemas de drenaje urbano sostenible. Estas intervenciones pueden implementarse en las áreas donde sea necesario regenerar y potenciar los sistemas naturales dentro de los municipios.

El documento puede leerse aquí.