España donará a Latinoamérica al menos 7,5 millones de dosis de vacunas contra el Covid-19

El presidente de España, Pedro Sánchez, anunció que la nación europea entregará “entre un 5 y un 10% del total” de los inoculantes que reciba. Serán entregados a través del programa Covax y distribuidos por la Organización Panamericana de la Salud “según las necesidades de cada país”.

El presidente del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, hizo este anuncio en su intervención en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Andorra. Sánchez puntualizó que la entrega de las vacunas a Latinoamérica a través del mecanismo solidario internacional Covax tendrá lugar una vez que se vacune al 50 por ciento de los 47 millones de españoles.

Sánchez ha hecho este anuncio como muestra de su compromiso al acceso «equitativo y universal» a las vacunas. España articulará esta donación a través del mecanismo Covax que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

El anuncio de Sánchez se produce en un contexto en el que los países americanos del club están denunciando la desigualdad en el acceso a la vacuna.

Según cifras del ministerio español de Sanidad, el país ha pactado hasta ahora la compra de más de 93 millones de dosis de vacunas, muchas más de las necesarias para vacunar a su población.

La Cumbre Iberoamericana que se celebra en Andorra, microestado europeo entre España y Francia, busca precisamente ampliar el acceso a vacunas de los países latinoamericanos, en momentos en que la región es embestida por una nueva ola del coronavirus. Por motivo de la crisis sanitaria, casi todos los mandatarios latinoamericanos participan en la cita vía teleconferencia.

En los hitos del gobierno español, en la semana del 19 de julio se debería llegar a 25 millones de personas vacunadas. Así que para entonces ese mecanismo debería estar arrancando.