Diputados sanciona ley que destina fondos binacionales para insumos médicos

La Cámara de Diputados aprobó por 79 votos en general la propuesta que pretende que los fondos de las entidades binacionales sean destinados a la compra de insumos médicos, medicamen­tos y materiales de bioseguri­dad para el personal de blanco, además de infraestructura hospitalaria.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de ley que destina los recursos de “Responsabilidad Social Empresarial Socioambiental”, y cualquier otro fondo social, para su uso íntegro en el área de la Salud mientras dure la pandemia del covid-19.

La versión aprobada fue la del Senado, con 40 votos a favor, mientras que la versión con modificaciones de la Comisión de Asuntos Económicos recibió 39 votos, pues también se registró una ausencia. El proyecto cuenta con media sanción del Senado, por lo que ahora pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

El proyecto fue tratado el jueves 15 por la Cámara de Senadores y con la aprobación de Diputados una semana después se da la sanción y pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación o rechazo.

El uso en su totalidad de los fondos socioambientales de las binacionales de Itaipú y Yacyretá suma alrededor de US $150 millones, de acuerdo a los cálculos parciales de los congresistas.

En la Cámara de Diputados fue rechazado un proyecto similar dos semanas atrás y en el Senado se presentó un nuevo documento con el mismo objetivo y que fue sancionado finalmente tras una reñida votación.

En la Cámara Baja se propuso una modificación en la que el Poder Ejecutivo podrá autorizar a las binacionales el uso de estos fondos; en tanto que el proyecto original expresa que estos fondos deberán ser utilizados en su totalidad para el área de Salud mientras dure la declaración de emergencia por la pandemia del covid-19.

Igualmente, el texto de la Ley establece que el Poder Ejecutivo deberá comunicar a los directores generales y al consejo administrativo de ambas hidroeléctricas, lado paraguayo, para adaptar sus normativas internas en lo que respecta a la administración de estos recursos.