Clases virtuales “serán mejores” este año en comparación al 2020, aseguran

La modalidad virtual tendrá un mejor resultado académico este año, en comparación con el 2020, aseguró la viceministra de Educación Básica, Alcira Sosa, teniendo en cuenta la experiencia que significó para estudiantes y educadores la utilización de la tecnología y la conectividad para las clases a distancia.

La viceministra Sosa sostuvo que “sin duda” la experiencia académica de las clases virtuales en el 2021 será mejor que la del año pasado, destacando que tanto docentes como alumnos ya poseen la experiencia del 2020 en esta modalidad, donde se aprendió el uso de las herramientas para la realización de las clases on line; aunque este sistema es utilizado por el 30% de los matriculados en las instituciones educativas a nivel país.

Comentó que, ante la dificultad de que la totalidad de los alumnos puedan contar con estas herramientas, el Ministerio de Educación y Ciencias está trabajando en la implementación de otras alternativas para la modalidad a distancia con la provisión de materiales de apoyo, textos y cuadernillos.

“Por su puesto también está el uso del celular como medio de acceso a la información y facilitación de ciertos documentos, pero sabemos que tiene sus limitaciones, principalmente para los niños de la Primaria, del 1° al 6° grado, que están supeditados a los padres y el horario en que se encuentran en las casas a la vuelta del trabajo”, dijo a Radio Nacional.

Manifestó que el MEC pone énfasis en la distribución de los materiales impresos, que permitan a los estudiantes contar con estos textos para el desarrollo de las actividades planteadas por los docentes y a través de la plataforma del Ministerio.

Este fin de semana, el MEC dispuso el desarrollo de las clases en la modalidad a distancia en las instituciones educativas públicas a causa de la situación epidemiológica que vive el país por el aumento de contagios y fallecimientos a causa de la Covid-19.

Si bien dijo que la educación a distancia fue necesaria para continuar con las clases durante la cuarentena, los estudios realizados indican que a nivel mundial hubo un porcentaje importante en la pérdida del aprendizaje, principalmente en las áreas de lenguaje y matemática.

“No solo en Paraguay sino en el mundo, son 11.000.000 de niños y adolescentes que podrían no desarrollar habilidades básicas en estas áreas» al no desarrollar las clases presenciales, añadió.