Poco más de 19.000 adultos mayores recibieron hasta ahora las vacunas anticovid

Desde el inicio de la vacunación contra el covid-19 a la población mayor a 85 años, que arrancó la semana pasada, apenas poco más de 19.000 adultos mayores han recibido la inmunización en esta franja etaria.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Dra. Lida Sosa, informó que 12.124 adultos mayores se acercaron hasta los 80 vacunatorios habilitados en todo el país, mientras que los inmovilizados que recibieron la primera dosis en sus domicilios, totalizan 7.000 personas. A la par continúa la inmunización del personal de salud expuesto al virus.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud, se estima que en Paraguay existen 40.000 mayores de 85 años que podrían inmunizarse. Mientras que los que superan los 60 años serían entre 720.000 y 750.000 personas, lo que deja al descubierto el lento proceso de aplicación de los biológicos.

La viceministra señaló que de momento ha parado la vacunación a los mayores de 85 años hasta que lleguen los próximos biológicos; lo que retrasará aún más el calendario, pero los adultos inmovilizados siguen recibiendo la primera dosis al igual que el personal de blanco.

“La Covaxin, Sputnik V, y un remanente pequeño de AstraZeneca son las vacunas que quedan y aguardamos que lleguen las otras dosis”, dijo en conversación con Radio Nacional.

Indicó que entre finales de abril e inicios de mayo se recibirían más vacunas de AstraZeneca a través del Mecanismo Covax, de 134.800 dosis; y las 100.000 del biológico indio Covaxin.

Una vez que lleguen estos lotes se iniciará la vacunación con los mayores de 60 años y más y se completaría a los que superan los 85 años.